MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
EMPRESAS.- CISCO REDUCE UN 5,7% EL BENEFICIO POR GASTOS EXTRAORDINARIOS.
Nueva York.- El grupo informático Cisco Systems redujo su beneficio neto un 5,7% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que finalizó el 28 de enero, hasta los 2.636 millones de dólares (2.201 millones de euros). La caída de las ganancias en el primer semestre y en el segundo trimestre está relacionada con una provisión de 188 millones de dólares (156 millones de euros) por los gastos de fondos de pensiones y de compensación de los trabajadores de la compañía. Cisco precisó que hasta el momento este de tipo de gastos no había sido consignado en las cuentas de la compañía.
EMPRESAS.- ABB RECONOCE POSIBLES PAGOS INDEBIDOS EN ORIENTE MEDIO.
Zurich.- El grupo tecnológico y de automatización suizo ABB ha informado al Gobierno estadounidense y a la SEC de la existencia de un caso de "posibles pagos indebidos" en un país de Oriente Medio, lo que podría suponer una violación de la ley estadounidense sobre prácticas corruptas en el extranjero (Corrupt Practices Act, FCPA). Junto a esto, advierte de que algunos de sus subcontratistas podrían haber incurrido en prácticas semejantes en países de la región.
TURISMO.- AIR BERLIN Y GERMANWINGS AUMENTAN SUS CONEXIONES CON BALEARES.
La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin conectará próximamente hasta trescientas veces a la semana el aeropuerto de Palma con destinos de cinco países europeos, trayectos que ya están disponibles en su página web y donde se pueden realizar reservas con antelación. Por su parte, Germanwings ampliará de tres a cinco sus conexiones semanales entre Palma y Stuttgart a partir del próximo mes de marzo y durante los meses de verano realizará seis vuelos a la semana entre Ibiza y el aeropuerto de Bonn/Colonia.
EMPRESAS.- PEPSICO REDUCE UN 3% SU BENEFICIO ANUAL Y ESPERA MEJORAS.
Nueva York.- El grupo estadounidense Pepsico obtuvo un beneficio de 4.080 millones de dólares (3.400 millones de euros) en 2005, un 3% menos que en el año anterior, y prevé un aumento de las ganancias por acción del 22% en 2006. La facturación alcanzó los 32.560 millones de dólares (27.130 millones de euros), un 10% más, después de que el volumen de producción aumentara un 14% en la región de Europa, Oriente Próximo y Africa, y un 11% en Asia Pacífico.
EMPRESAS.- AMPER SUMINISTRARA VIGILANCIA DE FRONTERAS A ESTONIA.
Madrid.- El Ministerio de Economía y Finanzas de Estonia ha adjudicado a Amper un contrato para la construcción de un sistema piloto de vigilancia para controlar la frontera ente Rusia y la Unión Europea, por un importe de 1,2 millones de euros. El concurso incluye la construcción de una torre de vigilancia de aproximadamente 30 metros de altura, que albergará en sus varios pisos, radiocomunicaciones, radares y sistemas de optrónica (video, cámaras térmicas, sensores de movimiento), además de un centro de mando y control que se ubicará a 1,5 kilómetros de la frontera y que estará diseñado para integrar próximamente a los sucesivos puntos de vigilancia que se añadirán a esta primera fase del programa.
MOTOR.- PSA PEUGEOT-CITROEN REDUJO SU BENEFICIO UN 37,5% EN 2005.
París.- El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.029 millones de euros, lo que supone una reducción del 37,5% respecto a las ganancias de 1.646 millones de euros registradas en 2004. La multinacional gala justificó el descenso de sus ganancias por una serie de factores negativos, como la desfavorable evolución de los volúmenes de venta y producción en Europa, condicionada por incremento de la competencia y la generalización de las promociones en este mercado.
EMPRESAS.- FCC CONSTRUIRA 13 DEPURADORAS EN ARAGON POR 55,3 MILLONES.
Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha adjudicado a Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) la construcción de 13 depuradoras de aguas residuales y sus colectores por un importe de 55,3 millones de euros. El concurso ha sido adjudicado a la filial de FCC Aqualia, para la construcción y explotación de las plantas en diversos municipios de la provincia de Teruel. El contrato también incluye la explotación de las mismas por un período de 20 años.
FINANZAS.- CORPORACION MAPFRE AUMENTA EN UN 19,3% SU BENEFICIO EN 2005.
Madrid.- Corporación Mapfre, filial cotizada de la aseguradora Sistema Mapfre, logró un beneficio neto de 249,8 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 19,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales del grupo aumentaron un 13%, hasta 12.484,9 millones de euros, mientras el beneficio consolidado después de impuestos se situó en 638 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior. El beneficio por acción alcanzó 1,05 euros, frente a los 0,93 euros de 2004.
TURISMO.- ROLLS-ROYCE VENDE A ICELANDAIR MOTORES PARA BOEING 787 POR 543 MILLONES.
Londres.- La compañía británica Rolls-Royce ha firmado un contrato con la aerolínea islandesa Icelandair para la venta de dos motores Trent 1000 que propulsarán aviones Boeing 787 Dreamliner. El valor de la operación, que incluye opciones de compra de cinco motores más, asciende hasta los 650 millones de dólares (543,5 millones de euros) a precio de catálogo.
MOTOR.- BOSCH MEJORO UN 5% SU FACTURACION EN 2005, HASTA 42.000 MILLONES.
Stuttgart.- El grupo Bosch, primer fabricante mundial de componentes para automóviles, alcanzó una facturación de 42.000 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. El presidente de la compañía, Franz Fehrenbach, destacó que todos las actividades de negocio de la empresa alemana contribuyeron a lograr este "desarrollo positivo". "Hemos alcanzado nuestros objetivos".
EMPRESAS.- WAL-MART ABRIRA 1.500 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EN EEUU.
Nueva York.- La cadena de venta minorista Wal-Mart está planeando abrir 1.500 nuevos establecimientos en Estados Unidos en los próximos años, con lo que incrementará en cerca de un 50% su red actual, formada por 3.200 centros, anunció el vicepresidetne de la compañía, John Menzer. Durante el año pasado, Wal-Mart abrió 341 establecimientos, mientras que en 2006 prevé inaugurar entre 335 y 370, lo que incluye algunos centros de descuentos, 'supercentros' con mayor diversificación en productos alimentarios y pequeños supermercados locales, así como locales con la marca Sam's Club.