Brufau espera un acuerdo con Evo Morales similar al que rige en Venezuela

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 22:00


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antoni Brufau confía en que las negociaciones con el Gobierno boliviano tras el decreto que nacionalizó los hidrocarburos en el país andino, terminen satisfactoriamente con un acuerdo similar al que rige en Venezuela. En la rueda de prensa tras la junta de accionistas, Brufau declaró estar "convencido de que llegarán a buen término" en el tiempo establecido, aunque dijo que el acuerdo no se puede producir "a costa de todo", porque la compañía tiene que defender los intereses de sus accionistas.

El Gobierno de Evo Morales concedió 180 días para revisar la situación de Repsol y las demás empresas. Los primeros 90 días se están dedicando a auditar los activos existentes, que lo harán terceras partes, y los siguientes 90 días servirán para concretar la modalidad y el tipo de contratos, explicó. "Estamos convencidos de que creamos valor en Bolivia, aunque tendremos que apelar a instancias superiores (en referencia al acuerdo entre España y Bolivia para la reciprocidad en la protección de las inversiones), pero espero no llegar a esta situación", declaró.

Por otra parte, Antoni Brufau anunció que Repsol venderá este año mediante una oferta pública de venta (OPV) entre el 15 y el 20 por ciento de YPF, "siempre que haya las condiciones adecuadas". La junta acordó además el pago de un dividendo de 0,6 euros por acción, lo que supone un aumento del 20% sobre lo abonado en 2005. El beneficio neto de la compañía en 2005 fue de 3.120 millones de euros, un 29,2 por ciento más que el año anterior.