BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea (CE) ha acusado a las autoridades de Estados Unidos de filtrar información confidencial a la prensa relacionada con el caso por las ayudas al fabricante aeronáutico europeo Airbus que les enfrenta en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"La Unión Europea lamenta que el Gobierno de Estados Unidos haya ignorado la confidencialidad de los procedimientos de la OMC al mencionar el envío de documentos de la Unión Europea la semana pasada", ha criticado en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
Clancy se refería así a lo publicado este fin de semana citando fuentes estadounidenses que apuntaban haber recibido documentación de la UE acreditando ayudas europeas para la fabricación del A350.
El portavoz ha confirmado que la UE remitió documentación sobre el modelo A350 a petición de la propia OMC, pero ha recalcado que la parte europeo mantiene que "cualquier presunta medida relacionada con el A350 queda fuera de los términos de referencia del panel de cumplimiento". "En su petición, el panel declaró expresamente que necesitaba esos documentos para decidir sobre la reclamación (de la UE)", ha añadido.
Fuentes comunitarios han mostrado malestar por las filtraciones y han recalcado que tanto las discusiones como la documentación aportadas a la comisión de investigación "deben mantenerse en la confidencialidad", y que cada parte puede pronunciarse en público sobre su posición, pero no puede revelar los datos ofrecidos por el contrario.