Bruselas asegura que España no pidió ayuda urgente para Bankia

Recursos de Bankia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 14:57


BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este lunes que ha sido el Gobierno español el que ha decidido no pedir un tramo del rescate bancario ofrecido por la UE para la recapitalización urgente de Bankia. En su lugar, se realizará una inyección de entre 4.000 y 5.000 millones de euros a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una solución con la que la UE "está plenamente de acuerdo".

El rescate bancario para España de hasta 100.000 millones de euros que la UE aprobó en julio prevé un primer tramo de 30.000 millones de euros. Este dinero ya esta disponible para ser usado "en caso de necesidades financieras urgentes inesperadas".

"España no pidió ningún pago de esta facilidad de emergencia para Bankia porque no había una necesidad urgente", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por qué no se ha recurrido a esta ayuda europea.

Durante las últimas semanas "ha habido discusiones a varios niveles" entre la Comisión y el Gobierno sobre la situación del sistema financiero y "en particular sobre la situación de BFA-Bankia".

"La conclusión y la solución escogida por las autoridades españolas fue no hacer una petición para usar esta facilidad sino esta solución intermedia implicando al FROB", ha explicado el portavoz.

Uno de los factores que ha influido en esta decisión, según el Ejecutivo comunitario, es que, "la recapitalización de Bankia se producirá en cualquier caso muy pronto, a finales de noviembre o principios de diciembre". Así lo prevé el memorándum del rescate bancario, que antes pide que se completen las auditorías sobre las necesidades de capital de la entidad.

"La Comisión está plenamente de acuerdo con este enfoque, al igual que el Eurogrupo", ha subrayado el portavoz.

"Las necesidades de recapitalización de Bankia se evaluarán ahora en línea con el calendario fijado en el memorándum, con los pasos previstos en los próximos tres meses", ha indicado O'Connor.