Bruselas autoriza de nuevo la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:49


MADRID, 16 Jun. (OTR/PRESS) -

La Comisión Europea autorizó de nuevo hoy sin condiciones la compra de Endesa por parte de Enel y Acciona tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. El Ejecutivo comunitario ya había dado luz verde a esta oferta pública de adquisición (OPA) el 5 de junio de 2007. Sin embargo, Enel, Acciona y E.ON acordaron posteriormente introducir algunos cambios en los activos que se venderán a la eléctrica alemana como parte de la operación, por lo que Bruselas ha tenido que volver a examinar la operación.

El pasado 26 de marzo de 2007, Enel y Acciona acordaron adquirir el control conjunto de Endesa, para lo que lanzaron una oferta pública conjunta por las acciones de esa empresa que todavía no poseían o controlaban.

Posteriormente el 2 de abril del mismo año, Enel, Acciona y E.ON acordaron que Enel y Endesa transferirían una serie de derechos y activos a E.ON, una empresa del sector de la energía con sede en Alemania, dedicada principalmente a la producción, la transmisión y el suministro de gas y electricidad en Europa y EEUU.

Tras esto, el Ejecutivo comunitario dio luz verde a esta oferta pública de adquisición (OPA) el 5 de junio de 2007. Sin embargo, Enel, Acciona y E.ON acordaron posteriormente introducir algunos cambios en los activos que se venderán a la eléctrica alemana como parte de la operación, por lo que Bruselas ha tenido que volver a examinar la operación.

El 18 de marzo pasado Enel, E.ON y Acciona suscribieron otro acuerdo, que modificaba el anterior sobre los activos que se transferirán a E.ON. Este nuevo pacto excluye una de las centrales eléctricas de Endesa que se iban a ceder al grupo alemán (Foix, en Francia) y substituye una central eléctrica española (Besós 3) por otra (Tarragona 1).

VARIACIONES INSIGNIFICANTES

Así, conforme al reglamento sobre concentraciones, la modificación del alcance de la OPA exigía una nueva notificación a Bruselas, pues la decisión previa se había adoptado sobre la base de circunstancias diferentes.

Del análisis de la Comisión se desprende que la incidencia de los cambios sobre el mercado considerado es "insignificante", vistas las mínimas variaciones de las cuotas de mercado de las partes tras el nuevo acuerdo.

Según Bruselas, la competencia en el mercado español de suministro de electricidad al por mayor, que es el único mercado afectado de manera transversal, no ha variado materialmente a lo largo del último año y diversas empresas, como Iberdrola, Unión Fenosa y EDF/Hidrocantábrico, compiten en él con las partes del acuerdo.

Por ello, tras examinar la operación la Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción propuesta no impedirá de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en alguna parte importante del mismo, según el comunicado.