Bruselas considera medidas adicionales para "aliviar la presión" sobre mercados agrícolas

Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 19:43


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considerará la posibilidad de poner en marcha medidas adicionales a las que ha introducido en los últimos meses para hacer frente a los desequilibrios en los distintos mercados agrícolas europeos, en especial los sectores lácteo y porcino, tal y como ha confirmado este lunes el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

"Hay un sentimiento compartido en el Consejo sobre la crisis de una serie de sectores, notablemente en relación con el sector lácteo y el sector porcino, es necesario considerar medidas nuevas e innovadoras además de las que la Comisión ya ha introducido", ha expresado el irlandés en rueda de prensa tras la reunión de ministros de la UE responsables de Agricultura y Pesca.

"No estoy satisfecho con la situación actual de nuestros productores y requiere no solo una respuesta de los Estados miembro sino también de la UE", ha añadido el comisario.

De esta forma, Hogan ha explicado que los países de la Unión dispondrán hasta el próximo jueves, 25 de febrero, para remitir a la presidencia de la UE, que este semestre ostenta Países Bajos, las medidas que consideren necesarias para responder a los desequilibrios en los precios.

Posteriormente, será el Ejecutivo comunitario el encargado de evaluar estas ideas y, si lo considera necesario, proponer medidas para "aliviar la presión" de los productores comunitarios. "El siguiente Consejo supondrá una oportunidad para identificar posibles soluciones para esta complicada situación", ha enfatizado, en referencia a la próxima reunión de ministros del ramo, que tendrá lugar el 14 de marzo.

No obstante, el comisario ha subrayado que cualquiera de estas propuestas se tendrá que ajustar a tres parámetros: ser consistente con el marco legal de la UE, estar dentro de los límites del presupuesto comunitario y contar con el apoyo de los Veintiocho.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha instado a la Comisión a evaluar los efectos del paquete lácteo que Bruselas aprobó en septiembre del año pasado para estudiar la posibilidad de estudiar "más medidas" para tomar medidas adicionales si fuese necesario.

Por otro lado, la ministra en funciones a defendido la necesidad de incrementar las ayudas a la retirada de frutas y verduras, puesto que el sistema actual "apenas está siendo utilizado en España" debido a que es "insuficiente para regular los mercados".

Leer más acerca de: