MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Hoy concluye el plazo para que la Comisión Europea decida si aprueba o no la OPA lanzada por la compañía alemana E.ON sobre Endesa, o si por el contrario abre una investigación en profundidad para verificar si la operación tendría consecuencias negativas para la competencia dentro de la Unión Europea, según confirmó el portavoz de Competencia comunitario, Jonathan Todd.
"Al igual que la OPA de Gas Natural era competencia exclusiva de las autoridades españolas, la de E.ON es competencia exclusiva de la Comisión", explicó Todd, que por ello señaló que la resolución del Supremo que suspende la OPA de Gas Natural "no afecta en absoluto" a su tramitación de la oferta de la alemana. "Es irrelevante", enfatizó el portavoz.
Si como todo parece indicar finalmente el Ejecutivo comunitario aprueba la OPA de E.ON, porque considera que la mayoría de los mercados en los que operan las dos eléctricas no se solapan, se reducirá considerablemente el margen de maniobra del Gobierno y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para obstaculizarla.
Precisamente está previsto que el próximo jueves la CNE aborde en su consejo por primera vez el contenido de la oferta alemana después de que el pasado miércoles E.ON completase la documentación necesaria para analizar su oferta.