Bruselas pide aumentar el capital del BEI para financiar la recuperación

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 22:49


ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha alertado de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha alcanzado el límite de su capacidad de actuación frente a la crisis. Por ello, ha pedido a los Gobiernos europeos que aporten más capital -citando la cifra de 10.000 millones de euros- a fin de que este órgano pueda seguir financiando proyectos que aceleren la recuperación.

"El BEI, con una capacidad de préstamo varias veces mayor que la del Banco Mundial, ha venido jugando un papel clave frente a la crisis desde 2008. Pero está alcanzando los límites de lo que puede hacer con su actual capital", ha dicho Rehn en el Parlamento Europeo.

"En aras de un crecimiento sostenible y la creación de empleo, necesitamos más inversión europea transfronteriza en infraestructura -energía, transporte, innovación, investigación, comunicaciones. Por ello, pido a todos los Estados miembros que aporten capital adicional al BEI", ha subrayado.

El vicepresidente de la Comisión ha indicado que un aumento de capital de 10.000 millones de euros permitiría al BEI prestar aproximadamente 60.000 millones, lo que, a su vez, atraería otras fuentes de financiación de hasta 180.000 millones para nuevos proyectos.