Actualizado 19/10/2009 21:26 CET

Bruselas propone 280 millones adicionales para la leche

LUXEMBURGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aceptó este lunes proponer una ayuda adicional de 280 millones de euros para el sector lechero en 2010, pero advirtió de que con la medida se agotará el presupuesto agrícola para ese año, a excepción de los 300 millones del fondo de emergencia, informaron fuentes comunitarias.

Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen este lunes para continuar la búsqueda de soluciones a la grave crisis que afecta al sector de la leche, mientras varios centenares de agricultores se manifiestan a las puertas del edificio para exigir una nueva regulación del mercado.

La reunión comenzó con una solicitud de Veintiuno de los Veintisiete Estados miembros para que Bruselas aceptara destinar 300 millones adicionales en 2010 al sector. Durante su intervención ante los ministros, Fischer Boel afirmó "estar preparada para proponer una partida de 280 millones de euros".

La forma en que estos fondos serán distribuidos entre los Estados miembros no están claros aún, precisaron las fuentes, aunque una posibilidad podría ser un reparto en función de la producción.

Sin embargo, la comisaria dejó claro "no es la Comisión ni este Consejo (de ministros) quienes tienen que decidir sobre este cambio presupuestario", sino que corresponde a los titulares de Economía tomar tal decisión. Los ministros de Economía se reúnen en Luxemburgo este mismo martes, pero la propuesta de Bruselas no la estudiarán hasta su siguiente cita el 19 de noviembre.

Fuentes comunitarias insistieron en que Fischer Boel ha advertido a los ministros de que si se destinan 280 euros al sector lácteo "no quedará nada más" para futuras necesidades o imprevistos, como pueden ser epidemias o nuevas crisis. El presupuesto agrícola de la UE para 2010 es de 42.000 millones de euros.