Bruselas propone recortar un 32% la pesca de merluza del norte en 2013

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 14:09


BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para el próximo año y plantea recortes importantes para pesquerías de interés para España, como la merluza en aguas del norte de Europa (32%) y el rape en aguas comunitarias próximas a las costas francesas (20%) y en el caladero nacional (38%).

En total, Bruselas aboga por recortar las capturas de 47 poblaciones y aumentar las de otras nueve -incluidos algunos caladeros de bacalao, lenguado, merluza y cigala--, en donde considera que la gestión de los recursos a largo plazo ha dado sus frutos.

Por tercer año consecutivo, España podrá decidir la cuota de jurel en el caladero canario por ser el único país afectado, aunque deberá notificar a Bruselas la cifra para recibir el visto bueno.

Las capturas de la anchoa en el golfo de Vizcaya también quedan fuera de esta negociación porque los 27 han pactado sus capturas hasta julio de 2013.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha celebrado que los planes de gestión a largo plazo estén dando como resultado la recuperación de caladeros en aguas atlánticas, pero ha advertido de que aún se somete a la sobrepesca a un 47% de las pesquerías y ha insistido en que el sector afronta un "futuro negro" sin unos recursos sostenibles y sanos.

Con ello, la comisaria justifica el gran número de recortes que propone para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para la flota europea en 2013, a falta aún de negociar estas cifras con los Veintisiete en el tradicional Consejo de ministros de Pesca de la UE de diciembre.

Entre las rebajas más importantes que pide Bruselas figura reducciones de entre el 20% y el 38% en las capturas de rape en aguas comunitarias próximas a la costa francesa y en el caladero nacional, respectivamente.

También propone rebajas de entre el 20% y el 25% para el bacalao en el mar de Irlanda y otros caladeros del norte, así como recortes en la pesca del lenguado que irían desde el 8% en el Báltico hasta el 80% en el mar de Irlanda, pasando por una reducción del 20% en el Porcupino y en aguas próximas a Francia.

Para el gallo, Damanaki también apuesta por reducir sus posibilidades de pesca en distintos caladeros, desde un 20% en aguas comunitarias del golfo de Vizcaya y aguas del norte hasta un 40% en el oeste de Escocia y otras.

Otros recortes recomendados por Bruselas afectan a la cigala del norte en aguas del golfo de Vizcaya (18%), caladeros nacionales (10%) y oeste de Escocia; y al abadejo (20%) en caladeros nacionales.

Para aquellas pesquerías sobre las que los datos científicos sobre su estado eran limitados, Damanaki ha optado por proponer una rebaja del 20%.