Bruselas rechaza especular con el posible cierre de entidades rescatadas en España

Actualizado: martes, 28 agosto 2012 15:04


BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha rechazado especular este martes con el posible cierre de algunas de las entidades bancarias españolas ya nacionalizadas --Bankia, Catalunyacaixa, Novagalicia y Banco de Valencia-- si se constata que su viabilidad no está garantizada en un plazo de tiempo razonable y no amenazan al conjunto del sistema financiero, pero ha insistido en que el memorando de entendimiento que fija las condiciones del rescate bancario pactado para España de hasta 100.000 millones de euros prevé esta opción.

"Es demasiado pronto para especular sobre la situación de los bancos individuales. No voy a entrar en esto. No sería útil y no es posible hacerlo en estos momentos", ha zanjado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor.

Aunque el Ejecutivo comunitario no ha querido avanzar si comparte el criterio del Gobierno español de que no será a priori necesario liquidar ninguna de las entidades españolas, O'Connor ha dejado claro que la liquidación es una herramienta prevista en el memorando de entendimiento.

"El proceso está muy claro. El procedimiento está fijado en el memorando y sigue siendo válido", ha precisado el portavoz comunitario.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han explicado a Europa Press que no esperan "por el momento" ninguna petición a corto plazo del Gobierno de Mariano Rajoy para activar el primer pago urgente del rescate bancario por valor de 30.000 millones de euros para apoyar la recapitalización de las entidades con problemas españolas.

El Gobierno español espera aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el real decreto para regular el proceso de resolución y liquidación ordenada de las entidades bancarias, una de las condiciones incluidas en el memorando de entendimiento a cambio del préstamo bancario para España.

Los resultados de las pruebas de resistencia a la banca española y las necesidades de capital banco por banco no se conocerán hasta la segunda mitad de septiembre.