Bruselas ve más riesgos para la recuperación por el petróleo y la deuda

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 18:06


BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La economía de la UE crecerá un 1,8% este año y un 1,9% en 2012 (1,6% y 1,8%, respectivamente, en la eurozona), aunque la recuperación tendrá un impacto limitado sobre el empleo y el nivel de paro se mantendrá en torno al 10%, según las previsiones de primavera publicadas este viernes por la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha alertado de que ve más riesgos para la recuperación que el pasado otoño por las revueltas ciudadanas en el norte de África y su impacto en el aumento del precio del petróleo y de las materias primas, el desastre nuclear en Japón y la inestabilidad en el mercado de deuda.

"La economía europea continuará su recuperación gradual este año y el siguiente, pero la evolución sigue siendo desigual entre los Estados miembros", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Alemania (con un crecimiento del 2,6% este año y del 1,9% en 2012) y Francia (1,8% y 2%) serán los motores de la eurozona, mientras que los países periféricos rescatados seguirán en recesión (Grecia, -3,5% este año; Portugal, -2,2%) o con bajo crecimiento (Irlanda, 0,6%).

"La incertidumbre sigue siendo inusualmente alta. En comparación con las previsiones de otoño, consideramos que ahora predominan los riesgos a la baja" para el crecimiento, ha dicho Rehn.

Como suele ocurrir tras graves crisis financieras, Bruselas prevé "una mayor atonía de la recuperación de la UE que en otras ocasiones, pero se sostendrá cada vez más por sí misma según la demanda interna privada se vaya reactivando poco a poco".

Las inversiones en bienes de equipo se acelerarán de manera marcada este año, gracias a una revisión al alza del aumento de las exportaciones. En cambio, las inversiones en el sector de la construcción seguirán contrayéndose a consecuencia de los ajustes en curso en varios Estados miembros, como Irlanda o España. Al mismo tiempo, se prevé que el consumo privado aumente moderadamente este año en la UE.

No obstante, las tasas de inflación más altas "han ralentizado de alguna manera el ritmo de esta recuperación gradual respecto a las previsiones de otoño", según la Comisión. Además, el proceso de desapalancamiento todavía en curso en los sectores empresarial y doméstico ha agudizado la aversión al riesgo y el impacto del ajuste presupuestario pesará a corto plazo en el gasto de capital y de consumo.

Debido al aumento de los precios del petróleo, la inflación subirá este año de media hasta el 3% en la UE y el 2,6% en la eurozona, pero volverá a caer al 1,8% y al 2% en 2012. Se prevé que el "estancamiento" de la economía mantenga controlados los salarios y la inflación subyacente, lo que compensará en parte la subida de energía y materias primas.

La situación de los mercados de trabajo europeos sigue siendo diversa, con una tasa de desempleo que oscila entre el 4-5 % en los Países Bajos y Austria y el 17-21 % en los países bálticos y España, según ha destacado Rehn. Bruselas prevé que "la recuperación no repercutirá demasiado en el empleo" y que la tasa de paro sólo bajará medio punto porcentual tanto en la UE como en la eurozona durante los próximos dos años.

El Ejecutivo comunitario vaticina que el déficit público de la UE se reducirá del 6,4% del PIB en 2010 al 4,7% este año y el 3,8% en 2012 (6%, 4,3% y 3,5%, respectivamente, en la eurozona) gracias a un crecimiento más sólido, el final de las medidas temporales de estímulo y los planes de ajuste fiscal en la mayoría de Estados miembros.

En cambio, la tasa de endeudamiento seguirá un camino ascendente en el período de previsión hasta alcanzar aproximadamente el 83% del PIB en la UE y el 88% en la zona del euro para 2012. Los países más endeudados en 2012 serán Grecia (166%), Italia (120%), Irlanda (118%) y Portugal (107%).