Bruselas vende 80.000 toneladas de leche desnatada en polvo adquirida durante la última crisis láctea

Publicado: viernes, 11 enero 2019 16:01

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha vendido en la última licitación pública un total de 80.424 toneladas de leche desnatada en polvo en régimen de intervención pública desde la crisis láctea de 2015, una cifra que deja las existencias todavía almacenadas por los servicios europeos en 22.000 toneladas desde las 380.000 iniciales.

Esto supone que la UE ha devuelto al mercado ya el 95% de la leche desnatada en polvo que compró durante dicho periodo de crisis por la caída de los precios, según ha destacado este viernes el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los países que más leche desnatada en polvo adquirieron en la licitación que tuvo lugar el pasado martes fueron Francia (33.638 toneladas), Lituania (22.529 toneladas), Irlanda (13.125 toneladas) y Reino Unido (6.650 toneladas). En España únicamente se aceptó la compra de 100 toneladas.

Además, se alcanzaron mayores precios de venta, que a juicio de la Comisión Europea reflejan la recuperación del mercado. En concreto, el precio mínimo se situó en los 155,4 euros por cada 100 kilogramos, que contrastan con los 145,1 euros por cada 100 kilogramos que se registraron en la licitación de diciembre.

Bruselas comenzó a finales de 2016 un proceso de licitaciones, primero mensuales y posteriormente cada dos meses, con el objetivo de reducir de forma gradual el almacenamiento de leche desnatada en polvo. La siguiente licitación tendrá lugar el 24 de enero.

"La última licitación es una prueba más de que las medidas de la Comisión puestas en marcha desde la crisis láctea de 2015 y 2016 han sido efectivas y están dando frutos", ha celebrado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien ha enfatizado que el objetivo de estas medidas es deshacerse de todas las existencias "sin presionar los precios" y consolidar la recuperación de los productores europeos.

"El equilibrio de mercado siempre ha sido nuestra prioridad en este proceso y ahora vemos que nuestros centros de almacenamiento se están quedando vacíos sin afectar al mercado, como muchos predijeron", ha reivindicado.

Leer más acerca de: