Publicado 10/03/2017 13:26CET

BT alcanza un acuerdo con el regulador Ofcom para separar su filial de infraestructuras Openreach

LONDRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

British Telecom (BT) ha llegado a un acuerdo con el regulador del mercado de telecomunicaciones de Reino Unido Ofcom para escindir legalmente su filial de infraestructuras Openreach, que será una compañía independiente dentro del grupo, para poner fin así a las preocupaciones sobre la competencia en el sector que mantenía el organismo británico.

En un comunicado, el grupo asegura que este acuerdo nace de forma "voluntaria" con la intención de ser "amplío y duradero" y con el fin de ayudar a que el mercado de telecomunicaciones de Reino Unido "siga siendo uno de los más competitivos del mundo". "El acuerdo, una vez en marcha, dará a BT y otras empresas una mayor certidumbre y claridad regulatoria, que es vital para invertir", resalta.

En este sentido, remarca que cientos de empresas de telecomunicaciones ya usan Openreach y su red nacional de manera equitativa y muchas otras compañías compiten con ellos. "Esto se mantendrá con salvaguardas mejoradas para garantizar que se trata igual a todos los clientes de Openreach", agrega.

En concreto, un vez que se implemente el acuerdo, los alrededor de 32.000 trabajadores de la filial, que construye y mantiene decenas de millones de líneas de cobre y fibra en Reino Unido, serán transferidos a la nueva Openreach Limited, que tendrá su propia imagen comercial, que no incluirá el logo de BT.

Además, Openreach tendrá su propio consejo de administración para lograr una mayor independencia y su consejero delegado responderá ante el presidente del consejo de Openreach, aunque tendrá ciertas responsabilidades legales y fiduciarias ante el consejero delegado de BT relacionadas con las propias de una compañía cotizada.

El consejero delegado de BT, Gavin Patterson, ha afirmado que este acuerdo apoyará los intereses a largo plazo de millones de hogares, empresas y proveedores de servicios en Reino Unido que dependen de sus infraestructuras, al mismo tiempo que pone fin a un periodo de incertidumbre para su personal y apoyará nuevas inversiones en infraestructuras digitales en el país.

"Ha sido una revisión larga y complicada en la que hemos equilibrado una serie de intereses enfrentados. Hemos escuchado las críticas a nuestro negocio y como resultado estamos dispuestos a hacer cambios fundamentales en la forma en que Openreach trabajará en el futuro", ha señalado.

Según los términos del acuerdo, Openreach gestionará y operará los activos y relaciones comerciales, pero su propiedad seguirá siendo de BT. El consejo de Openreach establecerá planes operativos anuales y a medio plazo y determinará qué tecnologías se despliegan, dentro del marco financiero y estratégico definido por BT. Además, podrá explorar modelos alternativos de coinversión con terceras partes.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    'Adú', 'Akelarre', 'La boda de Rosa' y 'Las niñas', candidatas a mejor película en los Premios José María Forqué

  4. 4

    Boadilla, Ciempozuelos, Las Rozas o Fuenlabrada, entre los municipios a los que se amplían los test de antígenos

  5. 5

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"