LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Bureau Veritas ha entregado el certificado de calidad al Observatorio sobre Innovación en el sector Turístico de la Fundación Universidad de Las Palmas (FULP) para la vigilancia tecnológica, según informó hoy la Institución en un comunicado.
De esta manera, Canarias cuenta con el primer Observatorio sobre Innovación en el sector Turístico de Europa certificado bajo la norma UNE 166006:2006 EX para la Vigilancia Tecnológica. El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Manuel Campos, recibió de manos del gerente en Canarias de Bureau Veritas, Leandro Capece, el certificado de calidad.
Este proyecto pionero está financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y gestionado por la FULP y la la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, en Tenerife. La iniciativa tiene como misión poner al servicio de los empresarios y de los investigadores canarios una herramienta de gran utilidad para detectar las nuevas tendencias y tecnologías aplicables al sector turístico.
Por su parte, durante el acto Campos destacó que "las empresas no disponen del tiempo suficiente, ni de los medios materiales y humanos necesarios para hacer una correcta vigilancia de las tecnologías que pudieran ser claves para su desarrollo, y mucho menos para llevar a cabo un análisis exhaustivo de los datos. Sin embargo, ésta es una tarea crucial para la mejora competitiva y la supervivencia de las empresas a medio y largo plazo".
Capece aseguró que "el sector turístico está necesitado de una reconversión, e iniciativas como esta tienen que ser el motor que lo impulse a través de la vigilancia tecnológica", un proceso que el gerente en Canarias de Bureau Veritas cree "clave en la I+D+i".
MONITORIZAR LAS TECNOLOGÍAS EXISTENTES
El Observatorio sobre Innovación en el sector Turístico permite monitorizar las tecnologías existentes con el objeto de entender y explicar su estado actual y predecir su evolución futura. El análisis de esta información permite que las empresas se puedan adelantar a las posibles amenazas derivadas de un cambio de tendencia tecnológica, o bien, aprovechar las posibilidades de mejora competitiva que puede suponer dicho cambio.
Así, el Observatorio, que se pone al servicio de los empresarios y los científicos del sector turístico, realizará actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, lo que significa que no solo realizará un proceso pasivo de búsqueda de información, sino que hará análisis de los datos obtenidos, identificará tendencias, analizará oportunidades y amenazas y presentará los datos de manera elaborada.