El Cabildo de El Hierro exige al Estado la modificación de las OSP para el transporte aéreo en Canarias

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros del Cabildo de El Hierro han aprobado, por unanimidad, dirigirse al Gobierno del Estado para demandar una modificación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) existentes en el transporte aéreo de las Islas ante la realidad actual de Canarias, afectada de lleno por la crisis económica y financiera, y, en concreto, "por las estrategias comerciales de las compañías privadas que operan en el archipiélago y que no siempre satisfacen a los ciudadanos, sobre todo en el caso de las islas menores como El Hierro".

Asimismo, la Institución solicitará nuevas obligaciones con otras islas, lo que permitiría conexiones de El Hierro con La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, inexistentes en la actualidad, según informó el Cabildo en un comunicado.

El Hierro cree, así, que con esta modificación y ampliación de las OSP en el transporte aéreo --la última se aprobó en 2006 y no cambió sustancialmente las frecuencias y rutas mínimas que debían cumplirse en el caso de la isla más occidental-- podría asegurarse el desarrollo socioeconómico de la isla en el futuro, tal y como ha logrado en el caso del transporte marítimo, para el que el nuevo Decreto del Gobierno de Canarias --tiene competencias en esta materia-- facilita frecuencias y horarios acordes a la demanda de la isla y no de las políticas económicas de las navieras.

Tal como destacó la consejera de Turismo, Margarita González, durante la sesión plenaria de carácter ordinario celebrado ayer, la isla quiere luchar contra las debilidades que frenan el desarrollo del sector como la infraestructura aeroportuaria, la inaccesibilidad de la isla desde los mercados emisores, el actual horario comercial del aeropuerto de El Hierro, el precio de los billetes y la falta de definición del marco de relación con las compañías aéreas, lo que se traduce en que el sistema 'punto a punto' entre distintas islas del Archipiélago no unidas con vuelo directo deje mucho que desear, según manifestaron todos los portavoces de los distintos grupos con presencia en la institución (CC-Agrupación Herreña Independiente, Partido Popular y Partido Socialista).

INSUFICIENTE CONECTIVIDAD

Sobre este último aspecto, los consejeros estuvieron de acuerdo en el hecho de que la necesidad de recurrir al tránsito entre los aeropuertos canarios dada la insuficiencia de conectividad aérea de El Hierro se traduce no sólo en una ampliación de la inversión temporal del viaje, incluso con salidas anticipadas de un día antes, sino en el precio que se encarece, una vez que la tarifa punto a punto entre islas se agota. "Este tipo de actuaciones demuestra que una vez más tenemos que pagar la doble insularidad", afirmó González.

El sector turístico de El Hierro también siente la falta de conexión entre el aeropuerto internacional de Tenerife Sur con el Norte, la dependencia del mantenimiento de los acuerdos de las islas capitalinas con los grandes turoperadores y sobre todo los nuevos operadores de bajo coste emergentes; la falta de acuerdos claros interlines --que permitiría cerrar vuelos hasta El Hierro desde distintos lugares del mundo y abarataría costes en los billetes--; imposición de conexiones desfavorables y pérdida de rutas interinsulares como es el caso de La Palma, con la que El Hierro mantenía conexión directa.

En la isla se teme que estas debilidades de no corregirse en las OSP acaben con las fortalezas a las que se aferra el sector turístico en El Hierro: el contar con un producto turístico definido, el ser ejemplo internacional por su Plan de Desarrollo Sostenible, su condición de zona ultraperiférica --lo que le permite optar a ayudas para el desarrollo de regiones-- y que su aeropuerto ha sido el de mayor incremento porcentual de tráfico de pasajeros en Canarias el año pasado, entre otras.