Los cabildos canarios se 'aprietan el cinturón' y modifican los presupuestos de 2008 por la pérdida de recaudación

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 20:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cabildos canarios han decidido 'apretarse el cinturón' y modificar sus presupuestos para 2008 debido a que las previsiones de recaudación han descendido entre un 15 y un 27% en buena parte de estas instituciones, según reconocieron hoy desde las distintas administraciones canarias.

El consejero de Economía del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, explicó a Europa Press que las previsiones iniciales de recaudación en la isla han bajado, lo que obligará a hacer modificaciones, "en las que se ha trabajado y que se aprobarán la primera semana de septiembre" explicó a Europa Press. Además, para el próximo ejercicio ya se buscan alternativas para adaptarse a las demandas sociales y de obras, quitando el dinero de otras partidas presupuestarias.

La isla de El Hierro prevé unas pérdidas del 15 por ciento de sus ingresos antes de final de año lo que ha hecho --según fuentes del cabildo de la isla de El Meridiano-- que se trabaje en las mejores opciones para dar una solución y tratar de frenar la caída. "Si este año es malo, el próximo será peor, por lo que las decisiones hay que medirlas concienzudamente", explicaron.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez aseguraba ayer que "había que apretarse mucho el cinturón en capítulo 1 y capítulo 2", lo que implicará que no se incremente la plantilla. Además, se está recaudando todo el dinero que no se ha gastado en tiempo y forma en este mandato, ni en anteriores para hacer una bolsa común con la que la institución insular pueda atender las necesidades correspondientes.

En Lanzarote, según indicaron a Europa Press, están pendientes de la reunión del próximo día 4 de septiembre entre la FECAI y el consejero regional de Economía y Hacienda, a partir de ahí estudiarán la recaudación de los meses de julio y agosto y con esos datos en la manos se valorarán las medidas correctoras para ver como atienden el tema de la deuda

Insistieron en la realidad competencial y en la gestión de las competencias transferidas que en muchos casos, al menos en Lanzarote, se cubre económicamente con fondos del propio Cabildo servicios transferidos por la Comunidad Autónoma.

En cuanto a Fuerteventura, este medio no ha podido saber su decisión, pero también se ha visto afectada por la recaudación que bajará casi un 40% según las cifras de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

PRIORIDAD A ASUNTOS SOCIALES

Tanto desde el Cabildo de Tenerife como el de Gran Canaria se ha subrayado la importancia de que los recortes presupuestarios no afecten a las partidas destinada a asuntos sociales. Así el consejero insular tinerfeño aseguró que "el objetivo es seguir destinando 6 de cada 10 euros a este capítulo que, además, necesita con la crisis más atención".

Por su parte, el presidente insular grancanario insistió en lo mismo, diciendo ayer en rueda de prensa que si había que hacer recortes estos no debían afectar al bienestar social, por ser una prioridad para la institución que preside.