6 de cada 10 españoles deja de lado actividades de ocio y restauración

Publicado 15/04/2015 11:39:33CET
Informe sobre el ahorro de los españoles
IPSOS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez españoles ha abandonado las actividades relacionadas con el ocio, la restauración y el tiempo libre como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado en mayor medida al sector de bienes de gran consumo.

Así, según se desprende del informe realizado por Ipsos España sobre el abandono de los patrones de ahorro adquiridos en España desde el comienzo de la crisis, el 83% de los españoles ha seguido algún tipo de comportamiento de ahorro en estos años.

Además, se trata de una actitud que en el caso de la población desempleada ha alcanzado el 96%, porcentaje mayor que el de la población que en la actualidad trabaja, que se sitúa en el 81%.

La recesión económica que ha atravesado el país ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo. En este sentido, el informe refleja que el 70% de los españoles ha basado su ahorro en la adquisición de productos en oferta o promociones. Asimismo, el 64% ha asegurado que su consumo de productos de marca blanca ha aumentado. El sector textil también ha salido perjudicado, ya que el 62% ha reducido el gasto en ropa o calzado.

VUELTA AL CONSUMO.

El 78% de los españoles que ha visto reducidas sus visitas a bares y restaurantes por la crisis afirma que es este el primer comportamiento que le gustaría normalizar tras estos años de ahorro.

Sin embargo, solo el 13% abandonará este comportamiento en 2015, mientras que 1 de cada 4 ha señalado que comenzará a acudir a este tipo de establecimientos con mayor frecuencia y el 64% no prevé cambiar sus hábitos de consumo hasta 2016.

En el caso de las actividades culturales, el 77% de los encuestados ha indicado que le gustaría volver a invertir tiempo y dinero en este tipo de actividades. No obstante, el 63% no modificará su patrón en este sector este año.

El deseo de recuperar el consumo de téxtil ha sido manifestado por el 73% de los encuestados, aunque el 63% no planea hacerlo en 2015. Además, al 53% de los españoles le gustaría abandonar la compra de productos de marca blanca y el 52% querría dejar de tomar decisiones de compra basadas en ofertas y promociones.

Europa Press Comunicados Empresas