2 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 11:57:42 +00:00 CET

La cadena de valor de hostelería pide que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la Fase 2

Un camarero sirve a los clientes en una terraza de un bar después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada.
Un camarero sirve a los clientes en una terraza de un bar después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada. - Iván Terrón - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Cree que esta medida servirá para acelerar el proceso de recuperación económica y recobrar parte de la actividad del sector

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Hostelería de España, Aecoc y Fiab, organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería, han solicitado al Gobierno que sea la distancia de seguridad la que marque el aforo de los establecimientos en la Fase 2 de la desescalada.

El sector considera "insuficiente" el 40% de aforo previsto en la Fase 2, por lo que solicitan ampliar hasta un mínimo del 50% el aforo en el interior de los locales de hostelería siempre y cuando la distancia de seguridad pueda garantizarse.

Las tres organizaciones consideran que esta medida, que también ha solicitado el Gobierno vasco al Ejecutivo de Pedro Sánchez, serviría para acelerar el proceso de recuperación económica y para recobrar parte de la actividad de uno de los sectores más castigados por la crisis provocada por el coronavirus.

De esta forma, defienden que la reapertura de los locales se realice en condiciones de "máxima seguridad" tanto para trabajadores y clientes, respetando la distancia social y exigiendo otras medidas como la publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) acerca del uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda garantizar una distancia mínima.

La hostelería, según datos de un estudio reciente, podría perder alrededor de 900.000 empleos y más de 54.000 millones de euros hasta final de año si no se recupera el turismo y se ponen en marcha planes de apoyo al sector en la línea de los aprobados en Francia o Italia, entre otros países de nuestro entorno.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha vuelto a señalar que la "distancia de seguridad debe ser la que marque la vuelta a la actividad de los negocios hosteleros". "Además, es importante incidir en que el uso obligatorio de la mascarilla introduce un elemento nuevo de seguridad, que deja en desuso las franjas horarias que no son aplicables en hostelería y comercios", ha indicado.

Por su parte, el director general de AECOC, José Mª Bonmatí, ha afirmado que las "estrictas medidas contempladas en las guías elaboradas por el sector permiten una apertura segura de los establecimientos tanto para el personal como para los clientes".

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha asegurado que es "imprescindible activar el sector de la hostelería permitiendo ampliar el aforo de los locales con las máximas garantías sanitarias para trabajadores y público".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas