La Caixa anuncia que sacará a Bolsa en 2007 "una parte importante" de su cartera de participadas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 1:01

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' anunció ayer que sacará a Bolsa en 2007 "una parte sustancial" de su cartera de participadas a través de un holding financiero en el que la entidad mantendrá una participación de control. Así lo aseguró la primera caja española en un comunicado en el que explicó que quiere dar entrada a terceros y reforzar la independencia de gestión.

La cartera de la entidad tiene un valor estimado superior a los 20.000 millones de euros a 30 de septiembre de 2006 y es la mayor cartera industrial que posee una entidad financiera en España. El paquete que saldrá a cotización incluirá participaciones de 'La Caixa' en empresas cotizadas, así como inversiones en empresas que no están en Bolsa, estando "en fase de definición" la composición concreta.

La cartera de participadas de 'La Caixa' incluye compañías de servicios como Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona (Agbar), Repsol YPF, Telefónica --la mayoría en el Ibex 35--, además de la francesa Suez. También participa en Banco Sabadell y en la entidad lusa Banco Portugués de Inversiones (BPI), así como en la cadena de supermercados Caprabo, el parque de ocio Port Aventura y la cadena Occidental Hoteles, entre otras.

En los últimos meses, 'La Caixa' se ha desprendido de Colonial, en la OPA lanzada por la sevillana Inmocaral, así como el andorrano CaixaBank, además de reducir su participación en la editorial Grup 62. También ha vendido participaciones en Endesa y Sabadell. Con esta operación, la entidad que preside Ricardo Fornesa, persigue "dar entrada a terceros en el proyecto", "potenciar la independencia de la gestión de la cartera en relación con 'La Caixa", así como "obtener un contraste de mercado de la gestión de participadas".

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

La Caixa explicó que con la operación persigue "aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen los mercados de capitales, tanto a nivel de inversión como de financiación". Próximamente, la entidad determinará la forma y los parámetros definitivos de la operación, básicamente el mercado donde se colocarán las participaciones, el precio de salida, así como el calendario.

En el año 2000, la entidad creó CaixaHolding para agrupar a sus participadas. Esta sociedad holding está presidida por Ricardo Fornesa, que acaba de alargar su mandato en dos años, hasta 2009, por aplicación de la nueva Ley de Cajas de la Generalitat.

Fornesa anunció el pasado 19 de octubre la intención de la entidad de desprenderse "a medio plazo" de sus posiciones estratégicas en el sector industrial. A su vez avanzó un plan de expansión internacional que prevé la compra de un banco en Europa y la apertura de sucursales de 'La Caixa' en el Viejo Continente, la primera de ellas en Polonia. La entidad ha reforzado su giro social con la creación de un banco de microcréditos, así como la concesión de más ayudas a colectivos desfavorecidos a través de su Obra Social.

Contenido patrocinado