Las cajas acudirán a la junta de Iberdrola con casi un 2% menos de peso en el accionariado

EP
Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 16:50

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las trece cajas de ahorros que participan en el capital de Iberdrola con "vocación de permanencia", según la expresión utilizada por la propia eléctrica, volvieron a perder peso en el accionariado de la eléctrica en el último ejercicio y acudirán a la junta general de accionistas del próximo 26 de marzo con casi un 2% menos de derechos de voto.

Según datos del último informe de gobierno corporativo de Iberdrola recogidos por Europa Press, el porcentaje de derechos de voto en poder de las trece cajas al cierre de 2009 se situaba en el 17,2%, frente al 19,1% del ejercicio anterior. Las cajas ya habían perdido en 2008 otro 0,3% de su peso en la eléctrica.

Las cajas de ahorros se han convertido en accionistas tradicionales de Iberdrola y en uno de los elementos que justifican el modelo de gestión del grupo. Su condición regionalista ha permitido diversificar geográficamente en España el negocio de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán y conformar una compañía sin grandes mayorías accionariales.

Pese a ello, el reparto de poder en Iberdrola sigue siendo un asunto controvertido y de nuevo en la junta de marzo se repetirá el pulso entre la dirección de la empresa y el principal accionista, ACS, que con un 12,6% del capital ha anunciado que pedirá a la asamblea un puesto en el consejo de administración.

Las dos principales cajas en Iberdrola son BBK y Bancaja. Sus participaciones se redujeron en el último año y pasaron del 7,1% de la caja vasca y del 6% de la valenciana al 6,8% y al 5,7%, respectivamente.

En el informe de gobierno corporativo, Iberdrola publica además las participaciones del resto de las cajas que, sin tener obligación de notificar su presencia a la CNMV por contar con menos del 3%, siguen teniendo capacidad de influencia en la compañía. Estas once entidades suman ahora un 4,78% del capital, frente al 5,99% de hace un año.

En concreto, Unicaja conserva un 1,49%, Caja de Ahorros de Murcia un 0,6%, Caja Duero un 0,65%, Caja de Ahorros Castilla-La Mancha un 0,58%, Caja de Ahorros Municipal de Burgos un 0,32%, Caja Segovia un 0,18%, Caja España un 0,15%, Caja Vital un 0,13%, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila un 0,07% y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura un 0,07%.