La Cámara de Comercio Girona insta a celebrarla para acabar con "la inseguridad del futuro"

Ptes y representantes de las 28 entidades que han firmado el Manifest del Far
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:20

GIRONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, se ha mostrado confiado en que el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, previsto para este miércoles, sirva para garantizar la celebración de la consulta del 9 de noviembre y para terminar así con "la inseguridad del futuro".

"Lo peor de todo, para la economía y el mundo empresarial, es la indefinición", ha asegurado Espadalé en declaraciones a Europa Press, después de instar a solucionar esta situación a través de la consulta, decidiendo "una cosa u otra".

Asimismo, sobre el encuentro entre Rajoy y Mas, Espadalé ha considerado que el diálogo siempre es beneficioso, a pesar de que ha subrayado que se tiene que debatir en igualdad de condiciones porque el diálogo no se debe basar en "golpear contra una pared".

Espadalé ha añadido que las empresas prefieren invertir en Cataluña que en España y ha destacado que no tiene constancia de que ninguna compañía haya declinado instalarse en la provincia de Girona por el proceso soberanista que vive Cataluña.

Sobre el 'Manifiesto del Far' que aprobaron 28 patronales empresariales el pasado mayo, para mostrar su "total adhesión" al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de Cataluña, Espadalé ha avanzado que estas entidades están preparando "más actos" para los próximos meses.

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona ha manifestado que las grandes empresas "son las que no están a favor" del derecho a decidir, mientras que ha recordado que casi todas las pequeñas y medianas compañías han formalizado su apoyo a la consulta soberanista.

De hecho, el 'Manifiesto del Far' --que se promovió desde el Grup Impuls per Girona, formado por los empresarios gerundenses-- cuenta con la adhesión de todas las cámaras de comercio catalanas, que suman un total de 14, incluyendo el Consejo de Cámaras, junto con 14 patronales empresariales de Cataluña que también han avalado el derecho a decidir.

El documento, que se aprobó en mayo, establece el compromiso de "respetar y apoyar la decisión que tome el pueblo de Cataluña, sea cual sea", además de adaptar la actuación de las empresas firmantes a esta voluntad, para avalar el proceso iniciado por el Parlament catalán.

"CADA UNO DECIDIRÁ LO QUE QUERRÁ"

Espadalé ha puesto de relieve que no todos los empresarios que firmaron el 'Manifiesto del Far' están de acuerdo con la independencia y ha añadido que "cada uno decidirá lo que querrá".

Ante una hipotética Cataluña independiente, Espadalé ha considerado que esta separación debería pactarse con España y ha asegurado que, a las grandes empresas que tienen concentrado su mercado en ámbito nacional, "les da miedo que bajen" las ventas de sus productos.

"Esto no quiere decir que al cabo de un tiempo vuelvan a recuperar las ventas", ha considerado Espadalé, que ha destacado que todos los productos que son de calidad y disponen de un precio adecuado han demostrado que no tienen problemas para venderse en España o en cualquier otro país.

Leer más acerca de: