Las cámaras de comercio catalanas piden celeridad a Fomento en el traspaso de la red de Cercanías de Barcelona

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:40

LLEIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio catalanas acordaron hoy en Lleida enviar un manifiesto al Ministerio de Fomento en el que le pedirán celeridad en el traspaso de la red de Cercanías de Barcelona.

Al término de la reunión de la comisión de ordenación del territorio de las cámaras, el presidente de esta comisión, Doménech Espadalé, presidente de la Cámara de Comercio de Girona, aseguró que es inadmisible que la reunión de ayer de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat no llegara a un acuerdo mientras Cercanías sigue sin funcionar.

"En el documento emplazaremos al Gobierno del Estado, que es el que se comprometió a que se traspasarían los trenes de Cercanías, a que se actúe con la máxima celeridad y se pueda hacer el traspaso con el correspondiente apoyo financiero para que se puedan hacer las inversiones necesarias", aseguró Espadalé.

Según dijo, las cámaras de comercio catalanas están de acuerdo con la Generalitat "en que no se puede aceptar un traspaso sin que vaya acompañado de la financiación necesaria para poder hacer todas las inversiones necesarias para que no vuelva a ocurrir lo que está pasando. Es de recibo que se tiene que solucionar y cuanto antes mejor".

El presidente de la comisión de ordenación del territorio criticó la manera el la que se desarrolló la reunión de la Comisión Bilateral de ayer: "No se puede admitir que cuando sabemos que la red de Cercanías se tiene que traspasar para que funcione como tiene que funcionar, la reunión de ayer fuera como fue y no se acordara nada".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Joan Simó, pidió a Espadalé que, como presidente de la comisión de ordenación del territorio, enviara con la mayor brevedad el manifiesto al Ministerio de Fomento sin esperar a la reunión del Consejo de Cámaras previsto para dentro de quince días.