Canarias promociona en Italia el turismo de congresos

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias desarrolla la marca 'Islas Canarias meetings & events' en Italia para convertir este destino en sede de celebración de congresos.

El departamento regional, que dirige Rita Martín, ha identificado un total de 775 congresos potenciales para el archipiélago tras un análisis donde se han estudiado los potenciales congresos nacionales y europeos que mejor se ajustan a las características de las islas como destino, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, se reúne con empresas italianas de diversos sectores productivos para atraer la celebración de congresos en el archipiélago en el marco del encuentro Full Contact International Venues que se celebrará en la localidad de Treviso, en las cercanías de Venecia, los días 10 y 11 de julio.

En este encuentro corporativo Canarias presenta toda la oferta de archipiélago relacionada con la organización de congresos y convenciones. La organización del evento ha adelantado que existen veinte empresas especializadas en la proyección internacional de este tipo de actos interesadas en conocer las características del archipiélago en este segmento turístico. Estos profesionales recibirán información específica del destino canario durante la celebración del encuentro en Treviso.

La Consejería de Turismo les proporcionará material promocional específico sobre este segmento del destino en su conjunto, de los 'convention bureau' de las islas y de los diferentes patronatos de turismo. El archipiélago participa con un módulo de trabajo decorado con paneles de motivos alusivos a la oferta dirigida a este tipo de mercado turístico. Además los ejecutivos empresariales podrán conocer las facilidades del portal turístico del Gobierno de Canarias para organizar el viaje o acceder a información detallada de cada isla.

SECTORES: FARMACÉUTICO, BANCARIO, INDUSTRIA COSMÉTICA, ASEGURADORAS

El encuentro italiano cuenta con asistentes de los cuadros ejecutivos del mundo empresarial que abarca sectores como el farmacéutico, el bancario, la industria cosmética y aseguradoras, entre otros, que son las entidades que mayor número de citas congresuales realizan y más participantes congregan en cada convocatoria.

El perfil del congresista es el de un profesional con un puesto de responsabilidad en la organización en la que trabaja y con altos ingresos, y por lo tanto su capacidad de gasto es más elevada que la de un turista medio. El alojamiento que demanda este segmento turístico son hoteles de cuatro y cinco estrellas, y consume servicios destinados a turistas de gran poder adquisitivo.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, organiza de forma anual la asistencia varias ferias de este sector en los mercados emisores principales de este tipo de turismo. Durante el año 2009 se prevé la participación en numerosos eventos especializados en este segmento turístico en todo el mundo, como, por ejemplo, en Alemania, Chicago, San Diego, Reino Unido, Barcelona, entre otros.

El pasado mes de marzo, la Consejería de Turismo también participó en la promoción de turismo de congresos en Italia, en el encuentro profesional celebrado en Milán, en el que Canarias despertó el interés de agencias de viajes y empresas italianas para la celebración de convenciones.

El número de encuentros establecidos superó todas las expectativas de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que dirige Rita Martín, ya que se percibió un especial interés en el Archipiélago como alternativa a los tradicionales destinos mediterráneos de medio alcance, como Egipto o Túnez.

Empresas como Yves Rocher o el grupo bancario Intesa San Paolo se mostraron especialmente interesados en el destino Islas Canarias como lugar para la celebración de sus próximas convenciones y solicitaron información concreta acerca de la infraestructura con la que cuentan las islas, así como de los establecimientos alojativos, entre otros aspectos.

Este encuentro, propiciado por la editorial P5, "la más importante especializada en el sector negocios y congresos de Italia", sirvió como primera toma de contacto con muchas de las agencias y grandes empresas italianas, de tipo farmacéutico, automovilístico, financiero, o bancario, a las que se informó de la oferta de recintos para celebrar grandes eventos en el Archipiélago.

IMPULSO PROMOCIONAL

El impulso promocional del departamento turístico regional hacia este campo de congresos e incentivos se inscribe dentro de la tendencia general del turismo, que se decanta hacia ofertas temáticas, dentro de las cuáles se encuentra el turismo de golf, el rural o el de congresos e incentivos, entre otras propuestas que responden a la necesidad de diversificar la oferta turística tradicional de sol y playa.

El segmento turístico de celebración de congresos está en auge en todo el mundo y es un mercado atractivo por los elevados ingresos que genera, no sólo por la organización de estos eventos, sino también por la capacidad adquisitiva de sus participantes.

En este sentido, la Consejería de Turismo desarrolla la marca 'Islas Canarias meetings & events' para convertir este destino en sede de celebración de congresos.

De esta forma, el departamento autonómico continúa trabajando en el segmento de congresos conscientes de la necesidad de insistir en la especialización del destino teniendo en cuenta, además, la situación económica actual que afecta a todos los sectores.

Precisamente, una de las prioridades de la Consejería de Turismo es impulsar el destino de Canarias como sede de congresos nacionales y europeos para lo que ha sido necesario elaborar un plan con el objetivo de dar a conocer al potencial cliente de este segmento de turismo de reuniones, incentivos y congresos la excelente oferta e infraestructuras que poseen las Islas para albergar a este mercado.

Martín indicó que lo que se pretende es "ir cambiando la percepción de las Islas Canarias como la de un destino, principalmente, de sol y playa". "Por supuesto que este segmento es importante, pero hay otros muchos, como el de congresos, que también son determinantes y que pueden dar a nuestro destino ese impulso que necesita especialmente en estos momentos", apostilló.

La consejera de Turismo recordó que "en las Islas existen importantes centros de convenciones capacitados para la celebración de congresos, tanto nacionales como internacionales, como el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria, y el Magma Arte&Congresos, que se encuentra situado en Adeje, Tenerife, dotados de las más modernas infraestructuras, de tecnología avanzada y personal experimentado y cualificado, así como numerosas empresas de servicios auxiliares que garantizan el éxito de cualquier iniciativa, al servicio del congresista más exigente".