Canarias recibe cerca de 1,2 millones de cruceristas en 2009, un 5% más que el año anterior

Más de 6 millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles en 2009

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Islas Canarias, el segundo mercado más importante de Europa, recibe cerca de 1,2 millones de cruceristas a lo largo de 2009, lo que ha supuesto un crecimiento del 5 por ciento en comparación con el año anterior, según datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

El archipiélago incluye los puertos gestionados por las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y en concreto, los puertos de la provincia oriental recibieron el pasado año un total de 611.701 cruceristas, un 6,12 por ciento más que en 2008 (576.412), mientras que los puertos de la provincia tinerfeña acogieron la llegada de 580.605 visitantes, un 4,17 por ciento más que el año anterior (557.371).

El tráfico de cruceristas ha alcanzó los 6.060.571 de pasajeros en 2009, con un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior. Siguiendo la estela de años anteriores, este tipo de turismo, más centrado intereses culturales y de ocio, ya supone más del 11,6 por ciento de los 52,2 millones de turistas que visitaron nuestro país. Con esta tarjeta de presentación acuden nuestros puertos a la mayor feria mundial del sector, Miami Seatrade Convention, que se celebrará en la ciudad estadounidense entre los días 15 y 18 de marzo.

Si se compara el dato de cruceristas con el año 2004, cuando el tráfico era de 3,6 millones de pasajeros, la tasa anual de crecimiento es superior al 14 por ciento, muy por encima del crecimiento de la economía española en el mismo período. Fruto del esfuerzo realizado, buena parte de las Autoridades Portuarias cuentan ya con un número significativo de escalas de cruceros al año. De hecho, 12 de las 24 Autoridades Portuarias que mueven cruceros tienen un tráfico superior a los 30.000 pasajeros anuales.

Por fachadas marítimas, en la Sur-Este (Mediterráneo y Atlántico sur), que engloba a los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Islas Baleares, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Motril, Málaga, Melilla, Bahía de Algeciras, Ceuta, Bahía de Cádiz, Sevilla y Huelva y que concentra el 75 por ciento del tráfico de pasajeros, se contabilizaron 4,5 millones de cruceristas con un crecimiento medio del 3 por ciento. En esta fachada destaca Barcelona, líder europeo indiscutible, que supera los 2,15 millones de pasajeros, y las Islas Baleares, que a pesar de un ligero descenso continúan siendo el segundo destino más importante de Europa.

El caso del puerto de Málaga merece especial atención ya que en los últimos nueve años ha triplicado el número de cruceristas, alcanzando los 487.955 pasajeros, hasta situarse en 5ª posición de los puertos españoles como destino preferido de los cruceristas, habiendo conseguido el beneplácito de operadores como puerto base, y creado nuevas instalaciones y remodelando algunas de las existentes.

En la fachada Norte-Noroeste, que integra los puertos de Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía, se contabilizaron 330.605 cruceristas, lo que supuso el 5,4 por ciento del total nacional. Vigo, con cerca de 223 mil pasajeros, es el puerto más visitado.

UN IMPACTO PARA EL TURISMO

Las Autoridades Portuarias contribuyen a la generación de impactos mayores en sectores encadenados con la actividad del crucero y que en buena parte se encuadran en la actividad global del sector turístico. Las actuaciones que llevan a cabo las Autoridades Portuarias se inscriben tanto en el área del desarrollo comercial como en el desarrollo de infraestructuras portuarias.

En el aspecto comercial, las acciones más comunes tienen que ver con alianzas con otros puertos para la promoción conjunta de líneas (como Costa Verde, Suncruise o Cruise in the Atlantic Islands) o la participación en asociaciones de puertos cuyo objeto sea el incremento de la eficiencia, el intercambio de información, la planificación y mejora de la seguridad, o la colaboración con armadores para el diseño de rutas.

En relación con el desarrollo de la infraestructura portuaria, la actuación de las Autoridades Portuarias españolas se orienta a adecuar la oferta de infraestructura básica y equipamiento disponible en el puerto a los requisitos de calidad que imponen los operadores. Así, se ha mejorado e incrementado la longitud de muelles para su adecuación a buques de mayor eslora, se han mejorado o creado nuevas estaciones marítimas para los viajeros, se han reordenado los usos portuarios para evitar una coexistencia molesta o perjudicial para el servicio con los tráficos comerciales de mercancías, y se ha mejorado la accesibilidad terrestre del pasajero en el recinto portuario.

Todas estas actuaciones, que asumen las Autoridades Portuarias con objeto de captar y/o consolidar el tráfico de cruceros, se concretarán, en el período 2009-2013, en una inversión de más de 285 millones de euros en el conjunto del sistema portuario. Destacan los proyectos acometidos por las Autoridades Portuarias de Alicante, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Málaga, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.

Contenido patrocinado