Canarias sufre un problema estructural que exige una profunda transformación del sector turístico, según Ashotel

"El turista que viene a Canarias siente que por cada euro que gasta recibe menos que en destinos como Turquí o Egipto", precisa Cabrera

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 14:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presentación del V Congreso de Turismo de Tenerife fue el marco escogido para que el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, reclamase una "profunda transformación del sector turístico" puntualizando que desde el año 2000 Canarias vive una crisis de tipo estructural y no coyuntural.

Cabrera, en rueda de prensa junto con el consejero insular de Turismo de Tenerife y el gerente de la empresa Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, insistió: "Si queremos proyectar una Canarias de futuro no son pequeñas medidas, sino que se ha de llevar a cabo una profunda transformación del sector turístico".

En esta misma línea, el consejero señaló que comprendía que se precisaba de esta transformación. "Hay factores que mejorar tanto en lo público y mucho en lo privado". Sin embargo, Bermúdez también se agarró a lo problemas coyunturales que han impedido que los turistas hayan preferido quedarse en su casa o acudir a otros destinos.

En este sentido recalcó que dentro de los factores coyunturales se encuentran los precios y el coste de la mano de obra, precisando que Canarias necesita mejorar la calidad. "No se puede transformar una industria de la noche a la mañana recordando que el Producto Interior Bruto del archipiélago supone más del 35 por ciento en materia de turismo, mientras que en el resto del país es aproximadamente del 11 por ciento".

Cabrera, por su parte, se centró en habar de los incrementos de la demanda y del turismo en países como Egipto y Turquía, reclamando, una vez más, que haya una mayor inversión en dotaciones, infraestructuras y puntos de ocio, recordando que hay un "déficit" en restaurantes y taxis y en la opciones turísticas, subrayando que el "sólo" el 40% está en los hoteles.

"El cliente que viaja a Canarias siente que por cada euro que gasta recibe menos que en Turquí o Egipto y hay que poner remedio", aseveró el presidente de Ashotel que reconoció que como no se pueden bajar salarios, ni precios, la solución es "dar más calidad".

UN CONGRESO

El V Congreso de Turismo se celebrará el próximo 29 de septiembre en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife en una única jornada. El evento que entregará sendos premios a la operadora Thomas Cook-Reino Unido y al director de la cadena Spring Hoteles, Agustín Ávila, pondrá sobre la mesa temas como la promoción exterior de Tenerife y la mejora del espacio turístico.

La cantidad y la calidad también será objeto de debate así como las claves de lo mercados turísticos y su situación respecto a la isla tinerfeña. Las redes sociales y la presencia en la red conforman también parte de este encuentro en el que participarán expertos del sector y que, según Bermúdez, se "consolidado de forma progresiva".

Contenido patrocinado