La Casa Blanca anuncia un déficit récord para este año

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 0:46


WASHINGTON, 31 Ene. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca augura que Estados Unidos cerrará el actual año fiscal con un déficit presupuestario récord de 1,6 billones de dólares, según informaron este domingo fuentes parlamentarias a Reuters, aunque la cifra oficial no será hecha pública hasta el lunes.

El Gobierno espera lograr reducir en 700.000 millones el déficit para el año fiscal 2013 y que continúe reduciéndose gradualmente hasta el billón de euros para finales de la presente década.

La estimación de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca plantea un panorama desalentador para las cuentas estadounidenses para la próxima década, a pesar de la recuperación de la actual crisis, la peor desde la Gran Depresión de 1929.

Así, el déficit público para el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre superará incluso el déficit récord del pasado año, cuando se alcanzaron los 1,4 billones, pero podría descender año a año a medida que la economía se recupere.

Sin embargo, la media del déficit público de la década rondará el 4,5 por ciento del PIB estadounidense, muy por encima del 3 por ciento estimado como máximo recomendable por los economistas ortodoxos.

Además, está previsto que el déficit público vuelva a crecer a finales de la década debido a las jubilaciones y a los gastos sanitarios de la generación del 'baby boom' posterior a la Segunda Guerra Mundial.