La Casa Blanca ya tiene su réplica en Irak

La construcción de la réplica de la Casa Blanca en Irak.
Foto: BLOOMBERG
Actualizado: jueves, 30 octubre 2014 20:09

Madrid, 30 Oct (EUROPA PRESS) -

El empresario kurdo Shihab N. Shihab es un gran admirador de la Casa Blanca de Washington, hasta el punto de que ha encargado la construcción de una réplica de 20 millones de dólares en la ciudad de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

La réplica del edificio, que estará terminada en dos meses, será el icono del complejo de lujosas viviendas Dream City de Erbil, de casi un kilómetro cuadrado de superficie.

ERBIL, UN NUEVO DUBAI

La región autónoma de Kurdistán ha experimentado un crecimiento económico exponencial desde 2003 con la caída del dictador iraquí Sadam Husein, momento en el que inversores kurdos y extranjeros empezaron a desarrollar proyectos inmobiliarios como el de Shihab N. Shihab con los que explotar el potencial de la zona.

El crecimiento de Erbil está llevando a las inmobiliarias de la ciudad a compararla con el incipiente Dubai de hace unos años. Las torres de oficinas con resplandecientes fachadas de cristal, los hoteles mundialmente famosos como el Marriot o el Hilton y los centros comerciales han traído el estilo de vida occidental al Kurdistán.

Según la Junta de Inversión del Kurdistán, la inversión inmobiliaria de la región es de 42 billones de dólares desde 2006 hasta la fecha, de los cuales 13,3 billones han sido destinados a viviendas.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional prevé que el producto interior bruto de Irak se contraiga un 2,7 por ciento este año tras el incremento del 4,2 por ciento en 2013, según ha anunciado en su último informe regional de Oriente Medio y Norte de África. El informe, que ha tenido en cuenta el conflicto con el Estado Islámico en la zona, prevé además que la mayor caída en la producción de Irak se va a dar en sectores distintos al petrolífero.

Leer más acerca de: