10 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:13:41 +01:00CET

Caser defiende que las nuevas soluciones digitales son la mejor forma de fomentar el ahorro entre los jóvenes

Sede de Caser Seguros
Sede de Caser Seguros - CASER SEGUROS - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía de seguros Caser considera que en el contexto actual de dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos de renta media para que su hucha gane solidez, las nuevas soluciones digitales son la mejor forma de fomentar el ahorro entre los jóvenes.

Así lo ha defendido el director de Vida y Pensiones de Caser, Juan José Cotorruelo, durante la celebración este martes en Madrid del encuentro informativo 'Ahorro por consumo: nuevas fórmulas para nuevos tiempos" organizado con el objetivo de debatir sobre las actuales barreras que se encuentra el ahorrador español así como las innovaciones financieras y sus implicaciones sobre la previsión social complementaria.

"Como industria tenemos que empezar a hacer cosas diferentes si queremos obtener resultados diferentes", ha subrayado Cotorruelo, para quien la innovación y las nuevas tecnologías juegan un "papel fundamental" y han contribuido "de manera decisiva al desarrollo de nuevas herramientas de ahorro y a la sofisticación de las existentes, haciendo que el usuario pueda ahorrar de manera más sencilla, rápida e intuitiva".

El acto ha contado con la participación de Elisa Chuliá, profesora de Sociología, experta en Envejecimiento de la población de UNED; David Conde, consejero delegado de Coinscrap; Alberto Camino, director comercial de WiZink; y Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS.

Los expertos han coincidido en que en los últimos años, si bien se ha avanzado mucho en este aspecto y los españoles parecen más concienciados con la necesidad de ahorrar para la jubilación, se debe continuar e intensificar los esfuerzos. De hecho, según el estudio 'Perfiles y Estilos de Vida ante la Jubilación', de Caser Seguros, tres de cada cuatro españoles piensan que ahorrar es fundamental para vivir tranquilo.

Chuliá ve en los datos de la encuesta que "la preferencia normativa por el ahorro existe en la sociedad española" y que "los jóvenes, los 'millennials', también tienen una actitud positiva hacia el ahorro" aunque "muchos no pueden concretar en comportamiento esa disposición favorable porque no disponen de ingresos suficientes; otros sí podrían ahorrar en mayor o menor medida, pero no saben cómo hacerlo de una manera que no impida realizar otras preferencias de consumo importantes para ellos".

"Me parece acertado todo lo que incentive el ahorro, sin restringir la libertad individual, porque el ahorro procura seguridad ante situaciones futuras inciertas y, al final, redunda en beneficio de la persona, de las familias y del conjunto de la sociedad", ha valorado.

A la pregunta formulada durante el debate sobre '¿Qué podemos hacer para fomentar el ahorro en dinero?, Mercado considera que "es muy necesario tener alternativas para captar el interés de los jóvenes y fomentar el hábito del ahorro, independientemente del poder adquisitivo que se tenga, no solo por parte de las instituciones educativas, también en la educación recibida en el núcleo del hogar".

Un aspecto importante es fomentar el ahorro y el consumo responsable; para ello la industria debe facilitar a los particulares productos sencillos y comprensibles que venzan las tradicionales reticencias que tiene el cliente español a la hora de ahorrar a través de productos financieros, han coincidido.

En esa línea, David Conde, consejero delegado de Coinscrap explicaba que "al final, ahorrar es como ir al gimnasio. A todos nos parece loable y nos atrae el objetivo, pero ponerse a ello nos cuesta".

Bajo esta premisa, Caser Seguros ha desarrollado el proyecto 'Cling Cling' para convertir parte del gasto en ahorro, una hucha digital dirigida a personas de entre 30 y 50 años que utiliza fórmulas variadas que van desde el redondeo de los pagos o el ahorro por medio de retos o juegos hasta acuerdos de colaboración con grandes firmas o aportaciones periódicas.

Por su parte, el director comercial de WiZink en España, Alberto Camino, ha incidido en la importancia de que las entidades financieras ayuden a fomentar la cultura del ahorro "mediante soluciones innovadoras y sencillas como es el ahorro por consumo".

"Este tipo de ahorro es una manera muy sencilla de ahorrar en el día a día y cada vez tiene más aceptación por el consumidor. En WiZink ya estamos trabajando en esta nueva cultura de ahorro por consumo y un ejemplo de ellos es la colaboración con Caser en la hucha digital 'Caser Cling Cling'", ha defendido.

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