22 de febrero de 2020
 

Casi la mitad de los profesionales TIC en España cobra menos de 22.000 euros anuales

Publicado 12/02/2020 13:45:08CET
Una trabajadora ante un ordenador
Una trabajadora ante un ordenador - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Solo el 10% de las personas que estudian FP en el sector alcanza salarios superiores a 34.000 euros

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un 45% de las plantillas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en España cobra menos de 22.000 euros anuales, un nivel salarial que se encuentra por debajo de la retribución media del país, que está en 23.333 euros anuales.

Así se desprende de un informe realizado por Comisiones Obreras (CC.OO.) que hace una radiografía de un sector en el que más de seis de cada diez trabajadores tienen entre 30 y 47 años, con solo un 12% por debajo de los 30 años y un 25% por encima de los 47 años, y un 66% son hombres.

Las mujeres que trabajan en el sector, además, lo hacen mayoritariamente en los tipos de empresa con los salarios más bajos del sector, como son las empresas BPO y las subcontratas. En concreto, hay un 53,74% de mujeres que cobra menos de 22.000 euros, frente a un 32,49% de hombres.

El sector emplea a 423.541 personas en el país repartidas en un total de 25.065 empresas, que representan el 3,13% del PIB español, al mismo tiempo que un 55% proviene de la universidad y un 42% de la Formación Profesional (FP).

En relación con el salario, las personas que proceden de estudios de FP difícilmente alcanzan las bandas salariales superiores, algo que no ocurre en las personas que proceden de la universidad: solo el 10% de las personas que estudian FP alcanza salarios superiores a 34.000 euros y el 61% está por debajo de 22.000 euros.

En su conjunto, un 45% cobra menos de 22.000 euros anuales, aunque teniendo en cuenta las distintas categorías, el 64,4% de los programadores junior se encuentra por debajo de esta banda salarial, frente a las categorías superiores que se encuentran "más repartidas".

PROPUESTAS DEL SINDICATO

CC.OO. ya está abordando la actualización de los salarios dentro del nuevo convenio colectivo, cuya mesa de negociación se ha abierto recientemente, porque más de ocho categorías están cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según afirma el sindicato.

Además, más del 40% de la plantilla no ha tenido una subida salarial en los últimos tres años y existe otro 40% que lleva más de cinco años sin subida, ya que muchas mejoras salariales están supeditadas a acuerdos en el ámbito de lo individual y no de lo colectivo, algo que el sindicato quiere atajar mediante la negociación del nuevo convenio.

Por todo ello, CC.OO. propone garantizar un salario mínimo de entrada de 14.000 euros anuales para 2020 y revisarlo cuando haya un incremento del SMI y del IPC más un 2% y que las nuevas empresas adjudicatarias de una contrata de servicios se subroguen a las personas que realizan ese servicio.

Además, pretende limitar la subcontratación y que, en caso de producirse, el sueldo sea referenciado al salario del perfil profesional de la empresa, así como incluir en el nuevo texto algunas medidas como el registro de jornada, el fomento del teletrabajo, la regulación de las pausas y la obligatoriedad de negociar la disponibilidad, las guardias y su compensación.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas