SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las dos leyes que regularán el sistema de financiación autonómica reconocerán finalmente las singularidades de Canarias y respetarán la plena vigencia del REF, después de que la Comisión de Economía del Congreso aprobara hoy cuatro enmiendas de Coalición Canaria (CC)transaccionadas con el PSOE, informó CC en un comunicado de prensa.
Las enmiendas evitan, según CC, "claramente la posibilidad de que el nuevo sistema recorte los derechos históricos del REF y se disminuya la asignación anual del Estado a Canarias". Igualmente, amplían la capacidad normativa que Canarias tendrá para regular dos impuestos propios, el IGIC y el AIEM.
La Comisión de Economía debatió y aprobó las enmiendas a los proyectos de ley de financiación de las comunidades autónomas y de reforma de la Lofca. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, defendió las enmiendas destinadas a modificar las disposiciones que, como explicó, "afectaban al núcleo mismo del REF, unos puntos que no estaban en el borrador discutido en el verano en la Comisión de Política Fiscal y Financiera y que introducían una notable confusión en la aplicación del sistema de financiación a Canarias".
CC agrega que, de su lectura literal, podía deducirse el recorte considerable de los recursos destinados al archipiélago en los diferentes fondos del sistema de financiación autonómica. Oramas consideró "especialmente confusa e inaceptable la Disposición Segunda del proyecto de Ley de Financiación, que establecía un sistema de cálculo de las cargas tributarias en Canarias y cuya redacción inducía a pensar que se homogenizaba a Canarias con el resto de las comunidades de régimen común, que no tienen la condición insular y ultraperiférica que ha estado siempre en la base de un tratamiento diferenciado para Canarias".
En los últimos días, CC ha negociado con el Grupo Socialista y el Gobierno para resolver las ambigüedades del texto. Fruto de ello, añade CC, han sido las enmiendas transaccionales "que no sólo despejan sombras sino que mejoran el reconocimiento a las singularidades canarias contenidas en el REF. Mejoras que incrementan la capacidad normativa que el Parlamento Canario tiene, por ejemplo, sobre el IGIC, que en Canarias viene a cumplir el mismo papel que el IVA en la Península y Baleares, o sobre el AIEM".
En la nueva Disposición Adicional acordada y aprobada en el Congreso, continúa CC en el comunicado, se reconoce la plena vigencia de las leyes del REF y, especialmente, la imposibilidad de que se reduzca mediante las nuevas normas las cuantías del gasto estatal en Canarias. Se concreta mucho mejor cómo habrá de realizarse el cálculo de la participación de Canarias en el nuevo Fondo de Competitividad y nuevamente se tienen en cuenta las especificidades del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y el reparto de los ingresos tributarios entre las distintas administraciones públicas canarias.
Finalmente, se recoge la obligación legal contenida en la LOFCA de reconocer la variable ultraperiférica en el sistema de cálculo de la participación de Canarias en el Fondo de Compensación Interterritorial.