CC-AHI reprocha a Blanco que las tarifas de los vuelos interinsulares sean "las más elevadas de la historia"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 11:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, ha reprochado al ministro de Fomento, José Blanco, que "el Gobierno del PSOE permita que las tarifas de los vuelos interinsulares sean las más elevadas de la Historia pese a que la subvención a los residentes se ha incrementado hasta el 50% y las tasas aeroportuarias hayan caído hasta el 18% en el caso del aeropuerto de El Hierro".

Quintero señaló en un comunicado al titular de Fomento que es "inadmisible" que el Gobierno del PSOE haya autorizado tres subidas de tarifas en un solo año a las dos compañías áreas que operan en los vuelos entre Islas en Canarias.

"Es paradójico", explica Quintero, "que el Gobierno del Estado incentive la reducción de las tarifas para favorecer el uso del transporte público en la Península, donde existen distintas opciones de desplazamiento, y autorice, en tan solo un año, que las dos compañías que operan en el mercado interinsular aumenten sus precios hasta en tres ocasiones".

Quintero apunta, a este respecto, que el Gobierno del Estado demuestra, una vez más, que "desconoce la realidad insular y le recuerda que de nada sirve que se incrementen las bonificaciones a los residentes si autoriza, a su vez, incrementos a los operadores aéreos".

El senador apunta que, desde 2006, los precios de algunos trayectos se ha incrementado un 17%, cinco puntos por encima de la subida del IPC, que ha sido del 12%. "Una cifra", apunta el senador herreño, "que demuestra que el actual sistema de precios favorece a las compañías y cuenta, para ello, con la connivencia del PSOE".

En esta línea, el senador herreño recuerda que un trayecto (ida y vuelta) entre El Hierro y Gran Canaria cuesta 112,24 euros a un residente y 217,24 euros a un no residente. "Un precio desorbitado", expone Quintero, "si se compara con los 18 euros que cuesta un trayecto de media hora de ida y vuelta en el AVE, una empresa que pagamos todos".

Por otra parte, Quintero reprocha que "las compañías aéreas usen la subida del crudo como argumento para incrementar nuevamente las tarifas y no hagan lo propio en los periodos de caída de las tarifas del barril de petróleo".

Contenido patrocinado