CC.OO. avisa de que las condiciones del rescate bancario entorpecerán el crédito

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 19:22

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

COMFIA-CC.OO. considera que las condiciones del memorando de la UE para las entidades que recurran al rescate bancario entorpecerán la reactivación del crédito, al tiempo que rechaza la necesidad de avanzar en el recorte de sus plantillas.

La exigencia indiscriminada de un capital del 9% de máxima calidad hasta 2014, por encima del 6% para el resto del sector financiero europeo, "dificultará la circulación del crédito, lastrará la rentabilidad y cotización de las entidades españolas y perjudicará su competitividad", sostiene.

El sindicato recuerda además que sector financiero español ha recortado casi 30.000 empleos entre 2008 y 2011, "lo que hace innecesario y contraproducente que sea la vía de la destrucción de empleo la medida preferente para racionalizar las entidades".

A su parecer, es muy doloroso constatar la pérdida de autonomía de las autoridades españolas sobre las decisiones que afectan al sector financiero, tras la falta de credibilidad generada por la gestión de la crisis de Bankia.

COMFIA-CC.OO. subraya además "la nula sensibilidad" de la UE para con los que han invertido en preferentes o en acciones tras procesos de salida a Bolsa "que se han constatado inadecuados y sobre los que los tribunales han de determinar si no han sido directamente estafas", en clara alusión a Bankia.

La reestructuración impuesta, denuncia, "repite el error de considerar a todas las entidades financieras españolas por igual", sin atender a la solvencia y resultados de cada una, convirtiendo el problema de una parte del sector al de todo el sistema.

Por otra parte, dice que la obligación de eliminar las cajas como entidades de crédito convirtiéndolas en bancos provocará la exclusión social, así como ventas precipitadas, y reclama que la creación del 'banco malo' para segregar los activos del 'ladrillo' no aumente el coste del rescate.

Sobre el refuerzo de la autonomía del Banco de España frente a las competencias de Economía, COMFIA-CC.OO. estima que "no son ni más ni menos que la directa intervención del BCE sin que se haya constituido aún la Unión Bancaria", ni se haya garantizado la compra de bonos de los países con tensiones en la prima de riesgo.

Contenido patrocinado