CCOO pide a Chaves en una carta que medie en el conflicto de Boliden "que se alarga sin justificación"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:18

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, remitió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para pedirle que medie en el conflicto con los ex mineros de Boliden, que, a su juicio, "se alarga excesivamente sin justificación".

En rueda de prensa Carbonero consideró que dicha prolongación del problema con los ex mineros "se alarga excesivamente por la incapacidad de la Consejería de Empleo e Innovación para resolver esta situación, que se prolonga durante más de 11 años en el tiempo".

Por ello, decidió dirigirse al presidente de la Junta por escrito "para que medie en esta situación y se resuelva algo que nunca debería haber sucedido, como son los incumplimientos de los acuerdos".

"Esto se debe resolver de una vez por todas, el conflicto no se debe alargar y Chaves debe mediar donde existe bastante sinrazón", aseveró.

Los ex mineros de Boliden, firma que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla) llevan acampados de forma "indefinida" ante la sede del Parlamento andaluz para reclamar el "cumplimiento de los acuerdos".

La última reunión tuvo lugar el pasado 20 de enero, tras lo que la Junta de Andalucía aseguró que "ha cumplido sus compromisos" con los ex mineros de Boliden y se ratificó en la posición manifestada en las actas de la mesa de seguimiento del Plan de Recolocación, en las que se hace referencia a la "falta de voluntad" por parte de los trabajadores, quienes quedarían excluidos del acuerdo si incumplían las obligaciones contempladas en éste.

Los 75 ex mineros de Boliden, de los que dos ya se han marchado de Egmasa, han trabajado en el Plan de Abandono y Restauración de las instalaciones de la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), que lleva a cabo la empresa pública Egmasa, desde la aprobación del acuerdo entre la Junta y los mineros el día 6 de noviembre de 2007 y hasta que se produjera su recolocación definitiva antes de diciembre de 2008.