22 de febrero de 2020
 

¿Cómo se celebra el Día del Trabajador en otros países?

Actualizado 01/05/2017 19:07:06 CET
Día del Trabajo. Primero de Mayo.
REUTERS
      

MADRID, 1 May. (EDIZIONES) -

El Día del Trabajador se conmemora el inicio de una gran huelga llevada a cabo por parte de los obreros estadounidenses que reclamaban una jornada laboral de 8 horas diarias.

Actualmente, es una fiesta que se celebra en la mayoría de países de Europa y Sudamérica desde que en el año 1889 un Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París lo estableciera oficialmente, salvo en Estados Unidos, Canadá y otros países, donde se celebra el 'Labour Day' cada primer lunes de septiembre.

Es un día de descanso y disfrute dedicado al ocio, pero también para participar en reivindicaciones obreras. Está claro que no en todos los países se celebra igual así que, para conmemorar el Día del Trabajador, ofrecemos la posibilidad de que conozcas cómo se lleva a cabo este día tan especial en distintos países del mundo.

1. FRANCIA:

En Francia, el Día del Trabajador coincide con otra festividad conocida como el día del 'Muguet'.

El muguet o lirio de los valles es la flor por antonomasia de los franceses que se usa para desear suerte a todo aquel a quien se le ofrece. En este día, las calles se llenan de gente con sus ramos de 'muguetes' en la mano para regalarlos a sus seres más queridos y las floristerías no paran de vender durante todo el día estos lirios, para que así todo el mundo tenga la oportunidad de demostrar su cariño y afecto a familiares y amigos.

2. ITALIA:

El Día del Trabajador en Italia es una fiesta de gran importancia y, por ello, desde el año 1990, algunos sindicatos italianos organizan en la ciudad de Roma un macroconcierto al que acuden miles de personas procedentes de todas partes del país.

Este concierto tan especial, suele empezar sobre las tres de la tarde y acabar aproximadamente a las 12 de la noche. En él, durante todo el día, los cantantes más famosos de Italia se dan cita en el escenario para conmemorar este día de una manera muy especial.

3. ALEMANIA:

En Alemania, el Día del Trabajador es conocido con el nombre de 'Tag der Arbeit'. Es considerado como un día festivo en toda la región en la que muchas personas aprovechan para realizar picnics en los grandes parques y disfrutar del comienzo de mayo en compañía de sus familiares y amigos.

Pero también, en muchos pueblos pertenecientes a Baviera, se celebra el evento llamado 'Maibaum', que consiste en la colocación de un bastón decorado con cintas de colores y figuras talladas con el fin de representar la temporada cálida que llega en este tiempo.

4. RUSIA:

El primer día de mayo, en Rusia coinciden la celebración de dos fiestas, el Día de la Primavera y el Día del Trabajador. La festividad del Día de los Trabajadores en la época de la URSS era uno de los días más importantes del año, en el que miles de personas salían a las calles con pancartas en apoyo a todos los proletarios del mundo.

Este primero de mayo, los ciudadanos de Moscú disfrutan de una gran variedad de actividades en las calles y en las plazas de la ciudad. Por ejemplo, algo que no puede faltar este día en la capital Rusa, es la tradicional manifestación de sindicatos, a la que acuden los representantes de diferentes partidos. Además, también se celebra la llamada 'mostracia', una manifestación cuanto menos curiosa en la que la gente lleva pancartas con todo tipo de mensajes llenos de ironía y humor.

Pero el 1 de mayo, también se celebra en Rusia la llegada de la primavera, un día en el que se organizan eventos y espectáculos para los más pequeños y en el que la gente sale a disfrutar del día dando un agradable paseo por los parques de la ciudad.

5. FINLANDIA:

¿Sabes qué es la fiesta del Vappu? Efectivamente, el Vappu es el Día del Trabajador en Finlandia. El 1 de mayo, los ciudadanos del país celebran este día en honor a todos los trabajadores, pero también lo ven como una gran oportunidad para dar la bienvenida a la primavera.

Esta es una fiesta principalmente de estudiantes, aunque la realidad es que casi todo el mundo participa en esta gran celebración. Llegado este día, la gente desempolva sus gorras blancas de graduación y las luce dando un paseo por la ciudad y parques donde se llevan a cabo multitud de picnics primaverales.

6. MÉXICO:

En México, el Día del Trabajador se celebra para conmemorar la marcha realizada por más de 20.000 obreros hace 100 años los cuales exigían al gobierno la implantación de unas condiciones laborales más justas.

Desde entonces, todos los primeros de mayo, en México se celebra este día con múltiples marchas en todo el país y una concentración masiva en la Ciudad de México. Además de esto, muchas personas dedican este día festivo para descansar y disfrutar de la compañía de sus seres queridos.

7. COLOMBIA:

En un principio, el Día del Trabajador en Colombia se celebraba con un cierto ambiente carnavalesco en el que participaban niños y ciudadanos de todas las edades. Pero esta fiesta cambió cuando comenzaron a surgir todo tipo de abusos, explotaciones y violencia a los trabajadores.

COLOMBIA

A partir de ese momento, este día congrega múltiples marchas que toman las principales calles de las ciudades en las que los trabajadores de distinta índole reclaman sus derechos.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional