Cellnex atribuye la reducción del beneficio neto en 2017 a su crecimiento

Tobías Martínez, presidente de Cellnex
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 13:03

La compañía remarca que fue un "gran ejercicio"

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cellnex ha atribuido la reducción del beneficio neto obtenido en 2017 --de 33 millones de euros frente a los 40 obtenidos en 2016, un 17,5% menos-- a las inversiones de crecimiento que ha llevado a cabo durante el año pasado, según ha manifestado su consejero delegado y recién nombrado presidente, Tobías Martínez.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, Martínez ha subrayado que "solo en 2017" la cifra de crecimiento se ha traducido en una inversión de 1.200 millones ejecutados y 3.000 nuevos emplazamientos en España, Francia, Suiza y Holanda.

El directivo ha sostenido que los beneficios de una compañía de infraestructuras como Cellnex se deben enmarcar en el hecho de que las inversiones se realizan a largo plazo, por lo que en el corto no se obtienen todos los resultados esperados, lo que también ha indicado que se refuerza por la política de amortizaciones "prudente" llevada a cabo por la empresa.

Por su parte, el director financiero y de adquisiciones, José Manuel Aisa, ha remarcado que 2017 fue un "gran ejercicio", pero que el crecimiento ha diluido el beneficio neto, puesto que tanto las amortizaciones como los costes financieros han aumentado, un 27% y un 68%, respectivamente.

BUEN COMPORTAMIENTO BURSÁTIL

Aisa ha remarcado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2017 ha sido mejor del esperado --se ha situado en los 355 millones de euros--, y ha agregado que "casi dobla" el que la compañía obtenía cuando salió a Bolsa en 2014, que estaba alrededor de los 186 millones de euros.

Asimismo, el director financiero y de adquisiciones ha enfatizado que las acciones de Cellnex han aumentado un 56% su valor en 2017, lo que muestra el buen compartimiento de su estructura financiera y la capacidad que ésta tiene, con un Ebitda que aumenta en 65 millones de euros respecto a 2016 (+22%) y unos ingresos que lo hacen en 85 millones hasta alcanzar los 792 millones de euros (+12%).

Para el director financiero, el mercado refleja así los "buenos resultados" que va obteniendo la multinacional, que ha señalado que ha cambiado durante estos dos años y medio desde que empezó a cotizar y en los que se ha convertido en una empresa presente en seis países y con una actividad de negocio y una cartera de clientes diversificada.

PLATAFORMA EUROPEA

Martínez ha defendido que la empresa se encuentra en una fase de construcción de una plataforma europea, donde considera que no tienen la dimensión a la que pueden aspirar, por lo que prevé que las operaciones de crecimiento continúen, con una atención especial en Reino Unido y Holanda, países en los que espera ganar más tamaño y escala para consolidar su posición.

Para el presidente y consejero delegado, Cellnex no está presente en los seis países con la misma presencia, ya que se encuentra en un proceso de construcción y esto no se realiza de manera homogénea, pero ha reafirmado la "vocación europea" del proceso de internacionalización de la compañía, que se impulsó con la salida a bolsa en 2014, año en el que el 95% de los ingresos se generaban en España.

OPA DE ABERTIS

Martínez ha declinado hacer ninguna valoración sobre la OPA existente sobre Abertis, accionista mayoritaria de Cellnex, y ha rehusado juzgar si las empresas que optan a ésta están bien valoradas.

Para el nuevo presidente, las valoraciones de las compañías cotizadas las hace la Bolsa y ha remarcado que éstos son los mejores indicadores para opinar sobre ello.

Leer más acerca de: