Cellnex reduce un 40% sus pérdidas en 2019, hasta 9 millones y supera los 1.000 millones en ingresos

Franco Bernabé, presidente no ejecutivo de Cellnex
Franco Bernabé, presidente no ejecutivo de Cellnex - CELLNEX - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 10:56

Registra unos ingresos de 1.035 millones, un 15% más

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cellnex Telecom registró unas pérdidas de nueve millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 40% respecto a los 'números rojos' de 15 millones de euros de un año antes, según ha informado la compañía, que ha achacado este resultado a unas mayores amortizaciones, un 24,3% superiores a las del periodo anterior, y costes financieros, un 32,2% más, asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

En un comunicado publicado este miércoles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de telecomunicaciones ha defendido que el resultado neto es "coherente" con el fuerte crecimiento que está experimentando y ha indicado que espera seguir teniendo pérdidas en los próximos trimestres.

La empresa ha registrado unos ingresos de 1.035 millones de euros, un 15% más respecto a los 901 de 2018, y un ebitda de 686 millones de euros, un 16% superior a los 591 de hace un año.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha valorado como "excepcional" el ejercicio de 2019, subrayando las dos ampliaciones de capital que han realizado por valor de 3.700 millones de euros; los compromisos de inversión por casi 8.000 millones; una revalorización del 95% en bolsa, y la gestión del día a día.

"Cada uno de ellos, por separado, son en sí mismos factores extraordinarios en la actividad de cualquier compañía, combinados tienen un carácter excepcional y singular", ha expuesto el directivo del operador de infraestructuras.

Martinez ha destacado que han superado los objetivos que se habían planteado a principios de año y que siguen presentando indicadores "muy sólidos" y con unos datos consolidados que siguen reflejando crecimientos de dos dígitos en ingresos y ebitda.

AÑO DE TRANSFORMACIÓN

El presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha remarcado que 2019 ha sido "sin duda" un año de transformación y de salto cuantitativo, en términos de dimensión, y cualitativo, por la consolidación de la posición del grupo en mercados clave, así como que han seguido ampliando su presencia en Europa al incorporar dos nuevos países, con Irlanda y Portugal.

"Otro factor clave es la confianza de la base accionarial de Cellnex en el proyecto que se ha traducido en el alto grado de participación y apoyo a las dos ampliaciones de capital que se llevaron a cabo en marzo y octubre", ha agregado.

Bernabè ha aplaudido también la capacidad de ejecución del crecimiento por parte del equipo de gestión "sin perder de vista" el foco en el crecimiento orgánico, que ha enfatizado que constituye la base de la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo.

SITUACIÓN FAVORABLE DE LOS MERCADOS

El director financiero de Cellnex, José Manuel Aisa, ha puesto en valor la capacidad de la empresa para financiarse en el mercado y ha señalado que la actual situación de los mercados de deuda y capital les "favorece" para encontrar buenas condiciones en términos de coste de la deuda y liquidez por parte de los inversores.

"Una combinación de instrumentos, entre los que se incluyen la deuda y los bonos convertibles, que nos ha dado acceso a una financiación muy importante para hacer frente, en condiciones y con los recursos necesarios, al crecimiento excepcional de la compañía", ha remarcado Aisa.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han aportado a los ingresos totales el 67,5%, con 699 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al cierre de 2018, mientras que la actividad de infraestructuras y servicios de difusión audiovisual ha contribuido en un 22,7%, con 235 millones.

El negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas ha aportado un 9,8% de los ingresos, con 101 millones de euros.

A cierre de 2019, el 51% de los ingresos y un 60% del ebitda se han generado fuera del mercado español, e Italia es el segundo mercado más importante, con un 26% de los ingresos del grupo.

Cellnex ha llegado a un total de 36.471 emplazamientos operativos a finales de año: 9.794 en España; 10.121 en Italia; 9.192 en Francia; 5.270 Suiza; 921 en Holanda; 608 en Reino Unido, y 565 en Irlanda, a los que se han sumado 1.995 nodos (DAS y Small Cells).

INVERSIÓN Y DEUDA

El total de inversiones ejecutadas en 2019 ha alcanzado prácticamente los 4.000 millones, destinados sobre todo a la generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido e Irlanda, y al despliegue de nuevos emplazamientos, además de a mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada.

La deuda neta de la compañía a finales de diciembre de 2019 se ha situado en los 3.938 millones, frente a los 3.166 a cierre de 2018.

PERSPECTIVAS 2020

Cellnex cuenta a febrero de 2020 con alrededor de 6.100 millones de euros en concepto de tesorería y deuda no dispuesta.

La estructura de la deuda de la multinacional es en un 68% a tipo fijo, con un coste medio aproximado del 1,7% --deuda dispuesta--, y un vencimiento medio a 5,7 años.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas prevé para este año un ebitda entre los 1.065 y 1.085 millones de euros; un crecimiento del flujo de caja libre y recurrente de alrededor el 50%, y un incremento del 10% en el dividendo del ejercicio.

Leer más acerca de: