Cementos Portland (FCC) pierde 327,5 millones en 2011

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 9:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cementos Portland registró una pérdida neta de 327,5 millones de euros en 2011, frente al beneficio de 1,2 millones de un año antes, como consecuencia del saneamiento que ha realizado en su balance por 337 millones de euros, según informó la filial cementera de FCC.

   El resultado del pasado año hubiera arrojado una pérdida de 16 millones de euros en caso de no incluir estas medidas de saneamiento. Las cuentas de la cementera incluyen además el efecto de la decisión de poner a la venta su negocio en Estados Unidos.

   La compañía anunció además el lanzamiento de un plan industrial de choque para el periodo 2012-2013. El denominado 'Plan NewVal' contempla la "revisión y adecuación industrial de la cementera en España para ajustarla a la nueva realidad del mercado".

   Su objetivo es adecuar la estructura del grupo y prepararlo para la nueva fase de recuperación económica desde el punto de vista de estructura, costes y beneficio. En este sentido, prevé que incremente el Ebitda en más de 60 millones en el plazo de dos años.

   Cementos Portland lanza este programa después de que, según sus datos, durante 2011 redujera su plantilla en España en 281 trabajadores y en 372 efectivos de personal subcontratado.

   Asimismo, la empresa indica que el pasado año ha negociado cierres de plantas de áridos y hormigón en España, y expedientes de regulación de empleo (ERE) en Hormigones Uniland y Prefabricados Lemona, para "ajustar el personal y los costes a la actual situación del mercado".

   Además, también negoció acuerdos para los convenios colectivos de las fábricas de Mataporquera y Keystone (Estados Unidos) y ha presentado memorias de modificación de condiciones de trabajo a los comités de empresa de varias fábricas.

   En cuanto a la operación de saneamiento de balance, del importe total, 261 millones se destinaron a cubrir el deterioro del valor contable de los fondos de comercio existentes, sobre todo de Corporación Uniland, otros 42 millones a atender el deterioro de activos, especialmente en los segmentos del mortero, árido y hormigón, y 33,6 millones más a otras provisiones por deterioros de participaciones y provisiones de gastos.

PREPARARSE PARA LA RECUPERACIÓN.

   En un comunicado, la sociedad que preside Juan Béjar indicó que tanto el ajuste como el nuevo plan "están destinados a amortiguar la caída de la demanda en el mercado español y a preparar el grupo para la nueva fase de recuperación económica desde el punto de vista de estructura, costes y beneficio". El objetivo último de este plan es incrementar el Ebitda de la empresa en más de 60 millones de euros en el plazo de dos años.

   En cuanto a 2011, Cementos Portland cerró el año con una cifra de negocio de 609 millones de euros, un 19,2% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó en un 30,8%, hasta 150,1 millones de euros, por la caída de la demanda de cementos provocada por el parón constructor en España.

   El plan de excelencia que la compañía viene desarrollando en los últimos años reportó el pasado ejercicio 55 millones en ahorros e ingresos adicionales, importe que supera a los 50 millones previstos.