Actualizado 12/07/2012 00:15

La CEOE ve las nuevas medidas de ajuste del Gobierno "adecuadas"

MADRID, 11 Jul. (OTR/PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "adecuadas" ya que "la situación es tremendamente complicada". No obstante, Arturo Fernández, presidente de la CEIM, ha declarado que el ajuste fiscal "nunca" debe hacerse "aumentando los impuestos", como el del IVA.

Las patronales de empresarios españoles y madrileños CEOE y CEIM ha manifestado, en un comunicado, que habría sido "deseable" un mayor ajuste por el lado del gasto y no tanto por la vía de los ingresos, ya que los impuestos han subido de forma "significativa" en los últimos tiempos y este tipo de medidas acaba pasando factura en términos de crecimiento y empleo.

En dicho comunicado, las organizaciones empresariales justifican las medidas ya que sin una reducción del endeudamiento y un incremento de la competitividad es imposible salir de la crisis y recuperar la confianza de los inversores, siendo por tanto "correcta" la dirección tomada, aunque se debe profundizar más.

Así, Juan Rosell ha emplazado al Gobierno, tras una Asamblea de la CEIM, una vez anunciadas las nuevas medidas que pondrá en marcha, a hacerlo "con celeridad", "con intensidad" y haciendo las cosas que hay que hacer. "Ahora tenemos una hoja de ruta. Va a ser difícil, pero no imposible. Es la hora de las soluciones", ha zanjado.

Rosell también ha señalado que "el incremento del IVA es mucho más importante" que otras medidas de ajuste, como la bajada de las cotizaciones sociales anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno. Además, así se acerca a la recaudación media europea.

Sin embargo, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha manifestado su rechazo frontal a la subida del IVA, ya que considera que el ajuste fiscal debe apoyarse en la reducción del gasto público, "nunca aumentando los impuestos a empresas y ciudadanos".

"Somos conscientes de que es una exigencia de Bruselas innegociable, pero los empresarios madrileños no tenemos tan claro que esta medida vaya a provocar aumentos significativos en la recaudación, y sí prevemos que vaya a dificultar la recuperación económica de nuestro país", ha argumentado Fernández, al tiempo que ha apostado por "eliminar las subvenciones a las patronales, los sindicatos y los partidos políticos".

LAS PATRONALES PIDEN "UN MAYOR ESFUERZO" AL GOBIERNO

Arturo Fernández ha dicho alegrarse por el paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno este miércoles en el Congreso, si bien ha señalado la necesidad de que lleve a cabo "un mayor esfuerzo" para "reducir una sobredimensionada Administración Pública, tanto en estructura como en personal laboral".

"Me alegro de haber escuchado esta mañana al presidente del Gobierno anunciar una batería de medidas que coinciden con lo que los empresarios venimos reclamando en las reformas imprescindibles", ha manifestado sobre el resto de las medidas, exceptuando la subida del IVA, pero además ha instado al Ejecutivo a "eliminar todas aquellas empresas públicas que sean innecesarias y en pérdidas".

También le ha instado a desechar las "duplicidades competenciales" y "partidas de gasto superfluas" y a repensar otro modelo para el Estado de Bienestar "ya que en las condiciones actuales" es insostenible.

Similares reivindicaciones pide el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Jesús Terciado, con una reducción del personal laboral de las administraciones públicas, que considera que está "inflado", si bien considera las medidas anunciadas por el Gobierno "necesarias" y que "hay que asumirlas" en un contexto de crisis económica, aunque "puede que no gusten y sean difíciles".

En este sentido, Terciado ha reconocido que desde la patronal se hubieran preferido medidas que redujeran "más aún el gasto" en lugar de la subida de impuestos como la que se hará del IVA, y ha recordado que la anterior subida de este impuesto no supuso un incremento de la recaudación, aunque ha explicado que llegar al 21% supone equiparar a España con Europa.

No obstante ha reconocido su "preocupación" por el hecho de que el reducido, que pasa del 8% al 10%, se aplique "desde ya", porque perjudicará a los pequeños empresarios del sector hostelero que ya tienen "los precios muy ajustados en un momento donde hay escasa demanda".

Así, sobre las medidas que el Gobierno aplicará ha destacado los "positivo" de reforzar el papel de las diputaciones en la prestación de servicios, ya que permitirá un ahorro en la gestión de los servicios públicos.

Sin embargo, en la reducción del 30% de los concejales Terciado se ha mostrado crítico, y se ha preguntado si esto será significativo, ya que en comunidades como Castilla y León, con pueblos muy pequeños, "ni el alcalde ni los concejales perciben un sueldo", aunque ha reconocido que es diferente en las grandes ciudades, donde "ya hay una propuesta de homogeneizar los salarios".

"QUE TODOS ESTEMOS DE ACUERDO ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE"

Ante el resto de medidas de ajuste fiscal anunciadas este miércoles en el Congreso, Juan Rosell ha valorado como "tremendamente adecuada" la medida que reduce en un 30% el número de concejales, en la línea de adelgazar las administraciones públicas y priorizar la reducción del gasto fiscal en lugar de subir los impuestos.

Sobre la reducción del número de pagas a los funcionarios, tras comentar que a nadie le gusta que le quiten una paga, ha afirmado que "la empresa Estado está en dificultades y los trabajadores de esa empresa que se llama Estado han de ser conscientes de todo ello".

"Que todos estemos de acuerdo es prácticamente imposible, por lo tanto el Gobierno ha tomado las medidas que cree conveniente y que cree en esa vía de reducción de gasto", ha apostillado.

El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha manifestado su "preocupación" por el acceso de los empresarios a la financiación mediante el crédito. "Para crear empleo" es imposible "no tener acceso al crédito".

Por eso, Fernández ha reclamado una serie de "reformas estructurales", como la "modernización del mercado laboral". En este sentido, además de abogar por las reformas presentadas por Mariano Rajoy como la reducción de las cotizaciones sociales, ha solicitado "la reducción y simplificación de las modalidades de contratación temporal".

Fernández apuesta también para la economía española por "la eliminación de las trabas actuales a la celebración del contrato de tiempo parcial"; "una tramitación de los ERE más ligada a la situación de las empresas"; "actuar de forma enérgica contra el absentismo laboral" y "la adecuación de la ley de los liberados sindicales".

ES NECESARIO "REACTIVAR" LA ECONOMÍA PARA CREAR EMPLEO

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de "dolorosas" las medidas anunciadas por Mariano Rajoy este miércoles, aunque las ve" necesarias para salir de la crisis.

Pero ATA pide también "aplicar medidas de reactivación que sirvan para crear empleo, porque es imprescindible entrar en la senda del crecimiento para que los autónomos podamos generar puestos de trabajo", según ha dicho Amor.

Por eso, ha instado a continuar reformas estructurales "porque no sólo de ajustes puede vivir la economía". En este sentido, el anuncio de la subida del IVA es una "muy mala noticia" que afectará sobre todo a los autónomos, aunque "parecía inevitable desde el principio".

"Ningún autónomo va a cerrar porque suban el IVA a tres puntos", ha manifestado Amor, a pesar de que cree que la van a asumir ellos mismos la subida impositiva.

153754.1.260.149.20120711221511
Vídeo de la noticia
Europa Press Comunicados Empresas