Publicado 10/07/2015 18:44CET

Cepesca dice que el nuevo protocolo entre la UE y Mauritania deja al sector pesquero un sabor "agridulce"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal española de pesca, Cepesca, ha transmitido que el nuevo protocolo firmado entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, que tendrá una duración de cuatro años, "deja un sabor agridulce" al sector pesquero español.

Para la confederación española, aunque se han conseguido algunas mejoras técnicas en varias modalidades de pesca, el sector había hecho algunas peticiones para las categorías de marisqueros y de arrastreros y palangreros dirigidas a especies demersales que "podrían haber mejorado la actividad y la viabilidad de los pescadores españoles".

Además, la patronal pesquera ha lamentado "profundamente" que la flota cefalopodera haya quedado excluida del acuerdo, a pesar de la propuesta alternativa "muy razonable" presentada por los armadores españoles en el caso de que Mauritania no quisiera, por motivos políticos, conceder el acceso a los excedentes de pulpo a la flota de la UE.

"Así, los mauritanos no han aceptado incluir ahora una nueva categoría de arrastre congelador para especies demersales, las cuales se encuentran infraexplotadas de acuerdo con los recientes informes científicos", ha señalado Cepesca por medio de un comunicado.

El acuerdo firmado permitirá a la flota española regresar al caladero mauritano previsiblemente desde diciembre, tras el procedimiento obligatorio que se tiene que seguir en la UE para que se adopte la aplicación provisional del mismo.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas