Publicado 05/06/2020 13:47:19 +02:00CET

Cepyme pide una inyección de liquidez y una relajación fiscal para las empresas

Gerardo Cuerva en el Foro Ser Cantabria
Gerardo Cuerva en el Foro Ser Cantabria - SER

Lamenta que una parte del Gobierno "no mire bien" a la empresa, porque "detrás de ella hay personas"

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno central una "inyección" de liquidez para las empresas y que complemente las medidas que ya ha puesto en marcha, como los ERTEs, con una relajación de sus obligaciones fiscales.

En este sentido, ha apostado por "ayudar al tejido empresarial para ayudar a los trabajadores" y ha lamentado que haya una parte del Gobierno que no apoya al sector y "no mira bien" a la empresa, ya que ha destacado que "detrás de ella hay personas".

Así, ha manifestado que no comparte la "dicotomía" que plantea un sector del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos entre progreso y empresa. "Se puede progresar de la mano de la empresa", ha defendido, haciendo hincapié en que, cuando habla de la pyme española, habla "de personas, de familias, de gente normal".

Así lo ha dicho este viernes Cuerva durante su participación en el Foro Ser Cantabria para abordar las necesidades de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, y tras ser preguntado acerca de las declaraciones que hizo hace unos meses pidiendo al Gobierno que pusiera a las pymes "en el centro y no en la diana" de su gestión.

El presidente de Cepyme participó ayer en la reunión que mantuvo el Gobierno con agentes sociales, a la que asistieron varios ministros y representantes de CCOO, UGT y CEOE, y en la que, según ha dicho, trató de "convencer" al Ejecutivo de que este es el momento de invertir en el tejido productivo, ya que a "corto plazo" creará un estado de bienestar.

En este sentido, ha apostado por buscar "un equilibrio muy certero" entre la inversión y el gasto y por "ser muy eficientes", invirtiendo "todo lo que se pueda para luego tener réditos".

Además, ha recordado que los dos "pilares" que han venido pidiendo durante la crisis sanitaria los agentes sociales han sido los ERTEs y la liquidez para las empresas, medidas que han sido una "válvula de escape" pero que ha demandado que se complementen con otras, como la relajación de las obligaciones y cargas fiscales.

AVALES ICO

También ha pedido al Gobierno modificaciones en las líneas ICO, como crear ayudas pequeñas --de no más de 50.000 euros-- "express" para que las empresas tengan acceso a ellas de forma rápida, así como una mayor garantía para facilitar la concesión de créditos.

En general, ha solicitado "certidumbre" y "confianza" parra arrancar los negocios teniendo en cuenta el riesgo sanitario, ya que ha dicho que "la actividad económica está a golpe de vacuna", así como

Por otro lado, ha apoyado que se hayan desligado los ERTEs al estado de alarma, porque éste "se levanta por real decreto, pero la actividad no", ha subrayado.

TECNOLOGÍA

En cuanto a los sectores por los que apostar para reactivar la economía española, ha explicado que "no solo nos podemos centrar en uno" porque todos los ámbitos son transversales y están entrelazados, de modo que "la parálisis de uno afecta sobre otro".

No obstante, ha destacado que si hay un sector "clarísimo al que se tiene que subir España" es el de la tecnología asociada a las empresas, ya que, según ha indicado, solo un 14% de ellas tenían un plan digital antes de la pandemia.

Por último, y tras enumerar las peticiones realizadas por Cepyme al Gobierno, ha pedido que, aunque se actúe de cara al futuro, "no se olvide el presente", que todavía "está siendo muy duro para las empresas".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas