CES dice que Ibarretxe emitió tres proyectos "sin esperar" su dictamen y pide a López una relación "más intensa"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:22

El Consejo aprobó 12 dictámenes en 2008 y contó con un presupuesto de 2,8 millones de euros

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social vasco (CES), José Luis Ruiz, criticó hoy que el Gobierno de Ibarretxe trasladó en 2008 tres proyectos al Parlamento "sin esperar" su dictamen y pidió al nuevo lehendakari, Patxi López, que mantenga una relación más "intensa y extensa" y les remitan todos los temas que sean susceptibles de analizar por este organismo.

El CES, en el que están representados todos los agentes sociales y económicos de Euskadi, aprobó doce dictámenes el pasado año y tres informes, debido a que el Gobierno vasco traslado al Parlamento los proyectos antes de que emitieran su dictamen.

En rueda de prensa en Bilbao, el presidente del CES hizo pública la memoria de las actividades realizadas por el órgano el año pasado e informó de que su Presupuesto de 2008, aprobado hoy mismo por el pleno de la entidad, fue de 2,8 millones de euros.

Ruiz aseguró que 2008 fue un año "especial", puesto que en junio, LAB y ELA abandonaron el Consejo y el presidente del mismo, Antxon Lafont, dimitió. "Además la imagen y la capacidad de la entidad fue cuestionada, tanto desde fuera como desde dentro", agregó.

En este sentido, indicó que tras la marcha de Lafont, "poco a poco" se fue recuperando el ritmo de trabajo y la comunicación entre los consejeros que "se había deteriorado en los últimos tiempos".

De esta manera, en el pasado ejercicio se aprobaron doce dictámenes, tres iniciativas -porque no hubo consenso entre los 24 representantes- y tres informes. "Por lo que podemos calificar 2008 como un año en el que el consenso ha ido creciendo", señaló.

Sobre los tres informes, el presidente explicó que en un principio eran dictámenes pero "como el Gobierno vasco trasladó los temas abordados al Parlamento sin esperar nuestra resolución y no queríamos que nuestro trabajo fuera en balde, los reconvertimos en informes que mandamos a los grupos de la Cámara vasca".

En esta línea, Ruiz recalcó que en 2008 las consejerías gobernadas por partidos minoritarios son las que más iniciativas enviaron al CES y criticó que la Consejería de Economía y Hacienda "no sometió ni una sola iniciativa a la opinión del órgano". "Además, la consejera de Economía, Idoia Zenarruzabeitia, renunció a comparecer ante nosotros cuando le solicitamos que viniera a presentar las medidas que iba a tomar frente a la crisis", censuró.

Respecto al nuevo Ejecutivo vasco, señaló que ahora se da un "nuevo" tiempo, ya que "no es ninguna sorpresa que el trabajo del CES viene condicionado por el gobierno de turno". "En este nuevo periodo vamos a trabajar con lealtad a las instituciones", agregó.

En este sentido, explicó que ya se ha reunido con la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, para informarle de su actual situación y ha enviado una carta al lehendakari, Patxi López, para solicitarle una entrevista donde le informe sobre la situación del organismo y lo que esperan de su gobierno.

"De hecho, le vamos a trasladar que queremos que cuente con el CES de una forma más extensa, para que todas las consejerías sometan sus iniciativas a nosotros, e intensa, para que todas las iniciativas que sean susceptibles de ser analizadas nos lleguen y no sólo algunas de forma esporádica", insistió.

Sobre el diálogo social que ha puesto en marcha el Ejecutivo de López, propuso que se lleve a cabo "sin vetos" y que, quien esté dispuesto a "arrimar el hombro", aporte y contribuya a buscar alternativas.

Además, aseguró que el CES es un ámbito de diálogo "permanente" que "seguro que podrá contribuir a la búsqueda de esos consensos tan necesarios para hacer frente a la recesión en la que estamos".

Al respecto, advirtió de que "a pesar de la ausencia de ELA y LAB en su consejo, el mismo no se puede detener, ya que hacemos una labor muy importante que no puede estar sometida al dictamen de unas organizaciones que voluntariamente han decidido desvincularse de ella".

"Es lamentable que no asistan a los consejos, pero el CES no se ha parado, ni se va a parar, puesto que todas las organizaciones tienen voluntad de hacer su tarea", recalcó.

Respecto al proceso de renovación de la entidad, explicó que ahora mismo están en la fase de elección de los representantes de cada organización e indicó que a lo largo de las próximas semanas esperan poder evaluar cuál es la situación de nombramiento de nuevos consejeros.

ACTIVIDADES DEL CES

El presidente del organismo vasco explicó que, además de los dictámenes, en 2008 pusieron en marcha un boletín informativo para que "la voz y opiniones de este órgano lleguen a un mayor número de ciudadanos".

Además, destacó que a finales de 2008 se gestó la Tribuna del CES vasco, un foro de discusión que se celebra cada dos meses y cuenta con la participación de personalidades "destacadas" del mundo económico.

Ruiz señaló que la actividad productiva del Consejo no se ha limitado a análisis, el debate y los estudios sobre diferentes temas, ya que también han consolidado las relaciones supra regionales e internacionales que se impulsaron desde en la Red Transatlántica Europea y en otros foros bilaterales.