César Alierta subraya que las empresas necesitan "conocimientos digitales"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 14:31

Destaca la excelente preparación de los jóvenes aragoneses

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que las empresas necesitan aumentar sus "conocimientos digitales" para poder ser competitivas en el futuro.

Alierta ha realizado estas declaraciones durante su ponencia en la VI Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) que se ha celebrado este jueves, día 3, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con el título 'Los directivos ante los nuevos retos: presente y futuro'.

El presidente de Telefónica ha augurado que el futuro está en la tecnología, por lo que, para poder competir y desarrollarse, las empresas tienen que invertir en "conocimientos digitales".

De esta forma, ha realizado un repaso por las condiciones que deben cumplir las empresas, la situación de Europa frente a Estados Unidos en tecnología y la importancia de introducir la tecnología en el sistema educativo, tanto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como para ayudar a erradicar la lacra del paro. Ha apuntado que el 65% de los estudiantes españoles y europeos se dedicarán en un futuro a trabajos que todavía ni existen.

Alierta ha empezado su conferencia evidenciando que uno de los problemas de los españoles y de los aragoneses es que tienen "un nivel de autoestima inferior a la realidad" y ha incidido en la gran capacidad de los profesionales españoles.

"En Telefónica somos globales y locales, estamos en un mundo globalizado en el que tienes que ser local, los aragoneses somos claramente los más globales y los más localizados, no hay más que ver nuestra historia desde que empezó en Jaca la Reconquista, Aragón mantiene una clara tendencia a lo global", ha relatado César Alierta.

Ha apuntado que en España "no somos conscientes de lo importante que es nuestro país a nivel global", dado que es una puerta al mercado de Latinoamérica como al de Europa. Ha apostillado que, a partir de enero, la inversión extranjera va a aumentar en España "de una forma espectacular".

CAMBIO DE ÉPOCA

César Alierta ha centrado gran parte de su conferencia en el cambio de época por el que, ha asegurado, está atravesando el mundo, que va a modificar las necesidades de consumo y, a la par, aumentar la necesidad de inversiones digitales.

Ha citado que Telefónica está creciendo en España después de cinco años sin hacerlo y ha opinado que en los próximos 10-15 años va a haber "un nivel de desarrollo económico y social espectacular, estamos ante un cambio de época".

Ha detallado que los ciudadanos van a vivir en un mundo "hiperconectado", en concreto, "de aquí a cinco años se van a conectar más de 55.000 millones de máquinas".

Ha desgranado que los sensores que permiten la conectividad de los aparatos necesita asegurar la "privacidad", y ha enfatizado que esta conexión hace que el tráfico de datos crezca "a unas tasas espectaculares".

"El mundo es digital y va a seguir creciendo a esos niveles en los próximos años, esto va a ser así y es importantísimo que tengamos las redes capaces de soportar esos datos", ha expuesto.

TALENTO

En este contexto, el presidente de Telefónica ha destacado que en España hay un talento empresarial en el nuevo mundo digital "espectacular", ha dicho que "no hace falta ir a Silicon Valley", dado que en Aragón "tenemos chicos y chicas preparados, lo vamos a ver en los próximos años y les tenemos que apoyar".

Ha enfatizado que con una inversión de 6.000 millones de euros, Europa podría conseguir superar a Silicon Valley. "Tenemos que hacerlo, no es tan complicado", ha aseverado.

"Mínimo, en una empresa el 30% de la plantilla tiene que tener conocimientos digitales importantes", ha indicado Alierta, quien ha insistido en la necesidad de que en las compañías haya expertos en algoritmos.

"Nos hacen falta matemáticos, físicos e ingenieros de sistemas, que pueden ser expertos digitales". Ha incidido en que en Estados Unidos las empresas son más conscientes de la importancia de tener en plantilla a este tipo de profesionales.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

El presidente de Telefónica ha hablado de la aplicación del 'bigdata' en sanidad y educación. Ha mencionado que en el mundo hay 6.000 enfermedades que se desconocen y que se podrían "solucionar" con una inversión de 10.000 millones de euros.

Respecto a la educación, ha manifestado que "va a ser digital" lo que va a "aplanar" las posibilidades, es decir, va a hacer que haya igualdad de oportunidades educativas con independencia del lugar en el que se resida.

César Alierta ha observado que la educación es "la clave del progreso" y lo que puede hacer que los ciudadanos ganen "más dinero". Pero ha mencionado que es necesario que los currículum educativos incluyan conocimientos digitales y descarten "otras muchas cosas que están bien, pero que no sirven".

"Con educación digital a un chico le puedes enseñar en seis meses a programar y encuentra trabajo seguro, hay que enseñar cosas que interesan, tecnologías, ciencia matemáticas, las universidades tienen que cambiar", ha sintetizado.

Ha sostenido que uno de los "problemas" que tiene España es "el nivel de paro", algo que ha reclamado solucionar con formación. "La digitalización de un país es clave para ser competitivo", ha agregado. "Las nuevas generaciones son digitales, quienes no son digitales son sus profesores".

INVERTIR

Ha desgranado que Europa necesita invertir en redes para ser más competitiva, y ha explicado que la palabra data va "a revolucionar el mundo, cambiar totalmente la sociedad, la economía y las empresas".

Ha informado de que Europa lleva un retraso de "tres o cuatro años" con Estados Unidos, que tiene una digitalización mayor y que es "nuestra competencia". Pero ha precisado que "podemos alcanzarle".

El presidente de Telefónica ha formulado que para innovar hay que conocer las necesidades de las clientes y ejecutarlas, algo que ahora, en la sociedad de la información, se puede hacer de una forma "espectacular".

SMARTPHONES

El presidente de Telefónica ha resaltado que España es el país con mayor tasa de smartphones de Europa, y el que cuenta con más hogares por los que ha pasado la fibra en términos absolutos. "Esto va a tener una importancia tremenda sobre todo para las pymes, supone una capacidad de un cambio espectacular en la economía y potencial de crecimiento", ha sostenido.

Sin embargo, ha remarcado que uno de los problemas de España es el pequeño tamaño de sus empresas, ha mencionado que la capacidad para aprovechar las oportunidades de digitalización y para exportar llega cuando se tienen unos 200 empleados.

Respecto a Aragón, ha manifestado que la región es exportadora y mantiene una industria "competitiva". Ha redundado en que a partir de enero "la inversión exterior en nuestro país va a aumentar de forma espectacular y es una realidad que va a ayudar a que crezcamos", algo que se debe a que "nuestra posición en el mundo es espectacular".

Ha recalcado que Aragón es la segunda región española en inversión en I+D+i y que el 75 por ciento de los hogares tiene acceso a banda ancha. Ha recordado que Telefónica tiene presencia en 25 países, ha considerado que la fuerza de la compañía está en sus 125.000 trabajadores, y que ha invertido 400 millones de euros en digitalizar la Comunidad aragonesa.

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