Publicado 27/08/2020 12:30:42 +02:00CET

Cevasa reduce un 69% sus beneficios en el primer semestre, hasta los 3,99 millones

Cartel en una terraza que anuncia el alquiler de una casa, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2020.
Cartel en una terraza que anuncia el alquiler de una casa, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Prevé más impacto en el segundo semestre por la pandemia

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cevasa ha reducido un 69% su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 3,99 millones de euros, por el deterioro del valor de su cartera, aunque el grupo considera que "ha aguantado relativamente bien" el impacto de la pandemia, "manteniendo sus operaciones y su resultado", según el informe semestral remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado antes de impuestos de la Compañía Española de Viviendas en Alquiler fue de 4,58 millones de euros, un 72% menos que en el mismo periodo de 2019. El grupo Cevasa ingresó 8,52 millones de euros de rentas de alquiler hasta junio, un 3% más que en ese periodo de 2019.

El valor de la cartera inmobiliaria del grupo a 30 de junio era de 4,95 millones de euros y ha aumentado un 0,3% respecto al cierre de 2019. Sin embargo, puesto que las inversiones realizadas en el semestre han sido superiores a ese aumento de valor, a la cuenta de resultados se ha trasladado una pérdida de 1,6 millones de euros por variaciones de valor.

Las variaciones de valor de las inversiones inmobiliarias y sus pasivos asociados han registrado una pérdida bruta de 1,59 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio bruto de 10,92 millones de euros del primer semestre del año anterior.

Excluyendo los resultados por variación de valor de las inversiones inmobiliarias, el resultado antes de impuestos del primer semestre del año 2020 ha sido de 6,18 millones de euros, un 12,6% más que los 5,48 millones de euros del mismo periodo del año 2019.

PREVÉ MÁS IMPACTO EN EL SEGUNDO SEMESTRE

"Como consecuencia de las medidas tomadas para ayudar y reducir el impacto de la Covid-19 entre nuestros clientes más afectados, en el segundo trimestre se aplicaron aplazamientos en el pago de alquileres por un total de 311.000 euros, un 6,7% de la facturación del trimestre", ha explicado el grupo.

Asimismo, Cevasa ha pronosticado que "es muy posible que sea mayor en los próximos meses, considerando la profundidad de la crisis originada por la pandemia, con una recuperación de la actividad mucho más lenta de la inicialmente anunciada".

En cualquier caso, la compañía catalana ha asegurado que "no peligra ni la continuidad de los negocios ni el funcionamiento de las empresas del grupo".

ALQUILER DE PARKING Y OFICINAS

El grupo ha señalado que las rentas de locales y oficinas han sufrido el mayor impacto de la pandemia, con reducción en sus rentas, en comparación con aumentos de ejercicios anteriores.

Asimismo, Cevasa reconoce el "significativo descenso" en los ingresos del único parking que el grupo explota en rotación. "El confinamiento y el teletrabajo son la causa principal", ha explicado.

MÁS SALDO DE DEUDORES

Aunque la pandemia no haya perjudicado excesivamente los ingresos del semestre, sus efectos pueden verse claramente en el saldo de deudores, que ha aumentado significativamente en cerca de 470.000 euros desde comienzos de año, especialmente durante el segundo trimestre del año, principalmente por la aplicación de políticas de ayuda a los arrendatarios, con aplazamientos en el cobro de los recibos.

Puesto que estos aplazamientos se recuperarán, en general, fraccionando su cobro a lo largo de los próximos dos años, al cierre del periodo la cuenta de resultados no recoge ninguna dotación adicional por insolvencias, que comenzarían a dotarse de no materializarse los cobros previstos.

PROMOCIONES EN CURSO

De las dos promociones con obra en curso, una para alquiler en Cornellà y otra para la venta en Sabadell, las obras se detuvieron durante el tiempo al que obligó la autoridad gubernativa, sin que ello haya afectado significativamente a los plazos previstos.

Sin embargo, la situación de confinamiento impidió iniciar acciones comerciales en la promoción para la venta y hacer preventas. Adicionalmente, el grupo retrasó la contratación de las obras de la promoción que tenía previsto inicia en L'Hospitalet.

NO PAGÓ DIVIDENDOS

Durante el primer semestre Cevasa no pagó dividendos. El dividendo que la sociedad venía abonado en los últimos ejercicios dentro del primera semana de julio se abonó el pasado 22 de julio de 2020, por un importe de 0,20 euros íntegros por acción, igual al pagado en el año 2019.

La retribución a sus consejeros ascendió a 166.000 euros, un 44% más que en el periodo anterior. Por su parte, las remuneración a directivos alcanzaron los 314.000 euros, un 15% más.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas