Chaves reitera que alienta a las cajas de ahorro hacia la fusión y observa "pasos importantes"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:59

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reiteró hoy que apoya la fusión de las cajas andaluzas, como hicieron El Monte y Caja San Fernando, y aseguró conocer que "hay conversaciones" entre entidades que estudian nuevas posibilidades para la fusión. No obstante, mantuvo que es una decisión que no corresponde a la Junta sino a las propias cajas.

El también presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, que hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, no ocultó su deseo de que se den "más pasos" para nuevas fusiones. "Yo aliento esos pasos pero son ellas los que tienen que darlos", en función de su "autonomía y su asamblea", explicó.

Al respecto, indicó que sabe que "hay conversaciones" entre cajas para "explorar nuevas posibilidades" y dar pasos tan destacados como los que, a su juicio, supone la creación de Cajasol o la creación del Banco Europeo de Finanzas.

Durante su participación en el acto, que contó con la presencia de los ministros de Fomento, Administraciones Públicas, Sanidad y Agricultura así como de dirigentes del PSOE, embajadores y empresarios, Chaves también hizo referencia al crecimiento urbanístico andaluz cuyo "avanzado cuadro legal" impide un "desarrollo desordenado" a la vez que evita "poner en riesgo la competitividad de los empresarios".

La corrupción urbanística no es un problema "específico" de Andalucía, pero "en los últimos años sí hemos ordenado este desarrollo para evitar desorden y corrupción y tratar de garantizar un desarrollo ordenado y sostenible", reiteró.

Por último, cuestionado por el desmantelamiento de las plantas azucareras y la pérdida de la producción del algodón, el presidente andaluz sostuvo que el cierre de las azucareras se ha producido "con el acuerdo de los sindicatos", han ofrecido una "salida a los trabajadores" y han experimentado un "tránsito pacífico y pactado" hacia otras actividades como la producción de biomasa.