Cinco lecciones de inversión que sacamos del Mundial de Fútbol

Valores estadísticos en una pantalla.
Valores estadísticos en una pantalla. - CAPEX.COM
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2022 15:27

El Mundial de la FIFA de este año no ha estado exento de emoción. Los aficionados al deporte y los inversores son propensos a cometer los mismos errores.

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -   

   A continuación, te presentamos cinco lecciones sobre cómo invertir en bolsa que podemos aprender de este evento deportivo tan seguido.

   Los grandes ganadores podrían convertirse en perdedores

   Para los seguidores de Alemania, España y Brasil, la temprana eliminación de estas selecciones de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha sido devastador. Para los inversores, es un recordatorio de que la rentabilidad histórica no es indicativa de resultados futuros, y no siempre es conveniente apostar por los que han sido ganadores en el pasado.

   La mejor acción de 2021 es la empresa de videojuegos GameStop Corp. (GME), cuyas acciones proporcionaron una rentabilidad total interanual del 815,0%. Sin embargo, durante 2022 GME perdió la mayor parte de sus ganancias.

   Esto no significa que las acciones de GME no vayan a ir bien a largo plazo. Sin embargo, los inversores no deben invertir mirando sólo por el retrovisor.

   Intenta comprender cómo los cambios en la economía, el sector al que pertenece la empresa y cambios en la propia empresa pueden afectar el valor de tus inversiones. En caso de duda, busca ayuda profesional.

   Cuidado al tener expectativas altas

   Las expectativas reinaban en la Copa Mundial de este año. Los espectadores esperaban que Cristiano Ronaldo, Neymar o Kane se disputaran el título de máximo goleador, y las apuestas apuntaban a que Alemania pasaría a la fase eliminatoria.

   Las expectativas pueden salir bien, pero no siempre. Al invertir en los mercados bursátiles, cuando la mayoría de los inversores tienen las mismas expectativas, suele haber problemas.

   Bitcoin, por ejemplo, fue considerado el activo más popular en diciembre de 2017. Desde entonces, el precio de la criptomoneda ha bajado un 59%.

   No sigas a las masas. Las inversiones que pueden ser rentables a largo plazo suelen parecer muy incómodas en el momento de llevarlas a cabo.

   Es un trabajo de equipo

   El gol de Neymar contra Croacia mantuvo vivo, aunque temporalmente, el sueño mundialista de Brasil. En sus primeros partidos, sin embargo, algunos espectadores comentaron la aparente desunión del equipo brasileño.

     A pesar de contar con jugadores extraordinarios, se necesita un equipo entero para ganar. Igualmente, en la inversión, una cartera ganadora consiste en un conjunto diversificado de distintas clases de activos y mercados, cada uno pensado para desempeñar un papel diferente en unas condiciones de mercado cambiantes. Los diferentes tipos de acciones, desde las de crecimiento hasta las defensivas y resistentes a la inflación, así como los bonos, ETF y divisas tienen su papel claro en una cartera bien diversificada.

   No siempre se dispone de tiempo extra

   La prórroga es el tiempo adicional que se añade al final de un partido de fútbol. Sirve para compensar cualquier interrupción que se produzca durante el partido.

    Son importantes, ya que muchos goles que han dado la victoria al equipo ganador se han marcado durante este tiempo extra. No siempre se dispone de "tiempo extra" para invertir.

    Si inviertes en bolsa, puede que el mercado bursátil baje bruscamente justo en el momento en que necesitas los fondos. La diversificación o la incorporación de estrategias de baja volatilidad a tus inversiones pueden ayudar a reducir la volatilidad de tu cartera, permitiéndote satisfacer siempre tus necesidades financieras, incluso cuando los mercados tienen un mal desempeño.

   Ten visión de futuro

   Los ingleses inventaron el fútbol, pero no el Mundial. Jules Rimet, un francés, inventó la Copa del Mundo, un campeonato cuyo objetivo inicial era unir a países en conflicto.

   Hoy en día, el Mundial de Fútbol es el acontecimiento deportivo más visto y seguido del mundo, superando incluso a los Juegos Olímpicos. Los inversores también deben tratar de ser visionarios: aunque los acontecimientos políticos y los titulares de las noticias pueden afectar a los mercados a corto plazo, los inversores a largo plazo deben mirar más allá. Los inversores con visión de futuro, por ejemplo, reconocen el impacto que la inteligencia artificial, la demografía y el cambio climático pueden tener en el escenario de inversión y posicionan sus carteras a largo plazo.

   La presente información se proporciona como una comunicación general de marketing con propósitos solo de información, y no pretende constituir un Asesoramiento de Inversión, ni una oferta o solicitud para realizar transacciones en cualquier producto financiero, deberás realizar tu propia búsqueda/análisis. Rendimientos pasados o proyecciones no son indicadores fiables de resultados futuros.

Contenido patrocinado