CiU se declara "satisfecha" de pactar las cuentas con el PP y niega un acuerdo estable

El Portavoz De Ciu En El Parlament, Jordi Turull
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 19:15

Defiende que el resto de la oposición no ha sido alternativa "creíble y posible" a los populares

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha afirmado este martes que su partido esta "satisfecho" de haber pactado con el PP los presupuestos de 2012, pero ha negado que exista un pacto estable con los populares para los más de dos años que quedan de legislatura.

"Es un acuerdo y ya está. Es mucho, pero sólo es esto. Nuestra mano tendida --a partir de ahora-- será para todo el mundo", ha zanjado el portavoz nacionalista en rueda de prensa en la Cámara.

Asimismo, ha recalcado que el resto de partidos de la oposición no se han postulado con sus propuestas como alternativa creíble y posible al PP, y ha remarcado que CiU ha podido sellar un pacto con los populares "sin renunciar un ápice a su ideario".

Turull ha loado la responsabilidad del PP de querer llegar a un acuerdo en tiempos difíciles para la economía, y ha criticado que en el resto de los partidos ha habido mucha "gesticulación" y poca voluntad real de negociar.

Aunque no ha querido entrar a valorar qué cantidad del presupuestos ha logrado modificar el PP en la negociación, se ha limitado a asegurar que la afectación final a las cuentas es poca y "son unos márgenes perfectamente gestionables".

Ha asegurado que CiU no se siente sometida por el PP, y ha visto completamente normal que, pese a sellar un acuerdo, ambos partidos lo hayan presentado por separado: "Lo importante son la decisiones, no la estética", ha zanjado.

DEBATE "SERIO" CON ERC

Turull ha admitido que con ERC hubo un "debate serio" para explorar un acuerdo, pero ha matizado que si no fue posible es porque al Govern no le convencían las recetas anticrisis que los republicanos ponían encima de la mesa.

Asimismo, ha recordado que al contar solo con diez diputados, los presupuestos únicamente podrían prosperar con un 'sí' de ERC y no con una abstención, mientras que el PP, al tener 18, podrían ofrecer tanto un voto afirmativo como la abstención.

En relación al PSC, ha considerado que nunca fue un socio real porque, a su juicio, por su situación de renovación interna --ya culminada en su congreso reciente-- no se ha movido de la simple "retórica".