Publicado 09/08/2015 10:12CET

Ciuraneta sobre seguir en España: "La inmensa mayoría de los catalanes vamos a perder"

Admite preocupación entre el empresariado por las ventas, pero no por el proceso

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, ha asegurado que "la inmensa mayoría de los catalanes vamos a perder" si Catalunya continúa formando parte de España, y ha querido lanzar al sector un mensaje de tranquilidad.

En una entrevista de Europa Press, Ciuraneta ha dicho: "Lo que tenemos, ya lo sabemos. Lo que vamos a buscar muchas veces es incierto, pero yo diría vamos a darnos la oportunidad de tener futuro porque, de la manera que lo tenemos ahora, igual hay a alguien a quien le interesa, pero la inmensa mayoría de catalanes vamos a perder".

Ciuraneta ha criticado que el Estado haya recortado un 74% su aportación al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Catalunya, y ha cargado contra los reales decretos 1075/2014 y el 1076/2014 que regulan la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 porque suponen un "reparto arbitrario" de los fondos.

La Conselleria anunció en febrero que había tramitado un requerimiento previo a la interposición de recurso por la vía contencioso-administrativa contra el Ministerio de Agricultura por ambos decretos al considerar que el modelo que propone el Estado vulnera el reglamento de la UE y favorece el fraude en la percepción de las ayudas, así como una regionalización injusta de las subvenciones.

Hace escasos días, la Generalitat ha pedido a la Audiencia Nacional información complementaria sobre esta "distribución injusta", lo que supone el paso previo a la presentación del recurso a la Audiencia.

Por todo ello, junto con los retrasos del Estado en el abono de sus aportaciones pendientes a Catalunya, como ayudas por 1,3 millones y 800.000 euros del anterior PDR, Ciuraneta cree que "la gente acaba cogiendo más conciencia de que en vez de quedarse en el Estado, quiera plantear el hecho de irse, porque la afectación que acaba teniendo esto es muy grande".

Preguntado por si ha notado preocupación en el empresariado agroalimentario por el proceso soberanista en este mes y medio que lleva ejerciendo de conseller de Agricultura, ha dicho: "He tenido muchas opiniones de empresarios y sí que hay preocupaciones, pero vienen dadas por si venderemos o no, no por si el proceso nos beneficiará o no".

CATALUNYA: MIEMBRO DE LA UE

Sobre si una eventual Catalunya independiente haría que dejara de tener acceso a las ayudas comunitarias o que éstas, por lo contrario, se incrementaran, ha llamado a la prudencia, a presentar cifras concretas y a evitar "la política de los miedos".

"Cuando nos dicen que nos pueden sacar de la UE... ¿Cómo pueden sacar a alguien que forma parte como miembro de pleno derecho? A mí, el pasaporte español, aunque tenga el catalán, no me lo podrán quitar", ha dicho Ciuraneta.

"Lo que tenemos sabemos lo que es, y lo que puede venir cada uno debe tener la capacidad de pensar y decir si lo queremos o no", ha finalizado el conseller.

Europa Press Comunicados Empresas