Las claves para acercar la educación financiera a los más pequeños

Educación financiera para jóvenes- Mapfre
Educación financiera para jóvenes- Foto: MAPFRE

Actualizado: lunes, 7 octubre 2019 18:41

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra este 7 de octubre, varias entidades han apostado un año más por acercar el complejo mundo de las finanzas a los más jóvenes, desde niños a adolescentes, con el objetivo de poner el valor estas competencias aplicadas en el día a día.

   Fomentar el ahorro a través de huchas y juegos o gestionar el dinero por medio de pagas son algunas de las claves para que los niños se familiaricen con las nociones básicas, según el banco digital Self Bank, que se ha sumado a esta iniciativa analizando los rangos de edad y adaptando la enseñanza que se puede aplicar en cada uno.

CLAVES:

   - De los 3 a los 6 años: Uno de los primeros términos que aprenden los niños es el de "dinero", lo que supone una oportunidad para ir explicando que este no sale del cajero por arte de magia.

   Se puede hacer ver que el banco es como una hucha o que los adultos trabajan a cambio de dinero para comprar comida, ropa... Incluso se les puede incentivar para que hagan alguna tarea a cambio de una moneda para comprar chuches o cromos.

   - Hasta los 9 años: Se pueden reforzar los conceptos anteriores jugando a las tiendas, en el que uno es el cliente y otro el vendedor, o a través de juegos de mesa como el Monopoly Junior, en el que los niños tienen contacto con las nociones de compra, pagos, pérdida de dinero.

   A esta edad empezarán a manejar conceptos como dinero, sueldo, cambio, ahorro, banco, hucha o tarjeta.

   - De los 9 a los 12 años: La responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, sugiere asignar una paga para sus gastos y ellos deben pensar qué quieren hacer con el dinero, cuánto van a ahorrar y cuánto van a gastar y en qué lo van a emplear, manteniendo la cuantía dada.

   De este modo, aprenden a reconocer el valor del dinero, van ejerciendo una responsabilidad, tienen capacidad de elegir y desarrollan destrezas sociales para conseguir lo que quieren.

   - A partir de los 12 años: Se pueden enseñar algunas ideas algo más complejas, como presupuesto o deuda. Con una asignación económica mensual o semanal aprenderán a planificar los gastos; pueden establecer un objetivo de ahorro si realizan un cuadro con los ingresos que esperan entre pagas, regalos o propinas y los gastos que creen que tendrán.

FINANZAS PARA ADOLESCENTES

   La Asociación de Voluntarios de La Caixa y el Instituto de Estudios Financieros han impulsado la tercera edición del programa 'Finanzas para jóvenes', con la finalidad de acercar la educación financiera a los estudiantes de cuarto de la ESO y dotarlos de las herramientas, los recursos y las competencias necesarias para que puedan tomar buenas decisiones a lo largo de la vida.

   En la última edición, el programa giró en torno a talleres centrados en la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el deudamiento, los riesgos en la inversión y la planificación financiera.

   Por su parte, Inverco, la Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, también ha lanzado un programa con el mismo fin dirigido al alumnado de Formación Profesional (FP).

   "Rumbo a tus sueños" es una iniciativa desarrollada junto a la Fundación Junior Achievement que busca que los jóvenes reflexionen y tomen conciencia sobre la importancia de la planificación y de prácticas como el ahorro y la inversión para conseguir sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

   La Fundación Mapfre también centra su programa de educación financiera en jóvenes de FP con el proyecto Seguros y Pensiones para Todos, que a partir de talleres educativos se explica qué es el riesgo y cómo se pueden proteger.

OTRAS INICIATIVAS

   Banco Santander lleva a cabo en España la iniciativa 'Finanzas para mortales', cuyo objetivo es formar a los jóvenes y a los grupos en riesgo de exclusión de todas las edadades en los conceptos básicos de las finanzas.

   El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha puesto en marcha un ciclo de cine de economía y finanzas, una yincana de conocimientos financieros y charlas sobre temáticas económico-financieras.

   BBVA celebra el día respondiendo 'online' a las principales dudas de los consumidores en su sección 'Finanzas de un Vistazo'. Además, la entidad celebrará varias actividades durante toda la semana.

   Bankia ofrece, a través de un experto en un vídeo, las principales claves para ahorrar, cómo planificar nuestros ingresos día a día y conocer cuáles son las ventajas de la libertad financiera.

   Desde Bankinter, además de lanzar una herramienta para niños, ha abierto una plataforma -webinar- dirigida a los adultos en la que se solventan dudas sobre las finanzas del día a día, entre otras cuestiones.