Actualizado 28/09/2015 19:40 CET

Claves económicas deL 28 de septiembre

Noticias económicas
PIXABAY

    Madrid, 28 Sep. (EDIZIONES) -

   ¿No has tenido tiempo de estar informado? Desde mercadofinaciero.com hemos elaborado una lista con las noticias económicas más importantes del día.

1.- EL IBEX 35 CIERRA LA SESIÓN CON UNA CAÍDA DEL 1,32%

   El Ibex 35 cerró la jornada bursátil posterior a las elecciones catalanas con una caída del 1,32%, inferior en todo caso a la de sus homólogas europeas, que se dejaron de media más de un 2%. En concreto, el selectivo acabó la jornada en los 9.394,2 puntos, después de haber registrado subidas puntuales en algunos momentos de la sesión.

   Analistas del mercado consultados por Europa Press han atribuido este menor retroceso en el índice español respecto a los de las principales plazas europeas al hecho de que la Bolsa española había sido castigada en exceso por la incertidumbre de los comicios catalanes, cuyo resultado no arroja luz sobre el proceso independentista.

2.- BOSCH Y TRABAJADORES DE VOLKSWAGEN AVISARON HACE AÑOS DEL SOFTWARE ILEGAL

   El fabricante de componentes para automóviles Bosch y trabajadores de Volkswagen avisaron hace años del uso del software diseñado para manipular las emisiones de los motores diésel de la compañía, que ha puesto en marcha una investigación interna y ha reestructurado su cúpula directiva a raíz del escándalo.

   Fuentes del consejo de vigilancia de Volkswagen explicaron al diario germano 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' que el consejo recibió un informe interno el pasado viernes que aseguraba que en 2011 hubo técnicos que avisaron de dichas prácticas.

3.- EL FMI REBAJARÁ SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que la institución rebajará en octubre sus previsiones de crecimiento de la economía mundial tanto para 2015 como para 2016, aunque se mantendrán por encima del 3%.

   En una entrevista al diario francés 'Les Echos', Lagarde subraya que el crecimiento mundial presenta una imagen "tenue", ya que, aunque la economía global está en un proceso de recuperación, el ritmo se ha desacelerado.

4.- LA BANCA TRIBUTARÁ POR 419 MILLONES PARA COMPUTAR COMO CAPITAL 28.000 MILLONES DE DTA

   La banca española tendrá que tributar por 419 millones de euros para poder computar como capital de máxima calidad activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) por valor de 28.000 millones de euros, un pago que deberá realizarse a partir de 2016 y que será voluntario para las entidades, según han informado fuentes oficiales.

   El Gobierno ha anunciado este lunes que incluirá una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 para modificar el tratamiento fiscal de los DTA en el impuesto sobre sociedades. El objetivo es eliminar "cualquier incertidumbre" sobre la compatibilidad del tratamiento tributario de los activos fiscales diferidos en España con la legislación comunitaria.

 

5.- LOS INMUEBLES MÁS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE PODRÁN PAGAR UN 20% MENOS DE IBI

   El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado, a la que tuvo acceso Europa Press.

   La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana en función de la calificación de eficiencia energética de los inmuebles, de tal manera que supondrá una mayor rebaja para los edificios energéticamente más eficientes y una menor o nula bonificación para los menos eficientes o para los que no dispongan de calificación.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas